CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 341
SUPLEMENTOS RURALES
10
NOV 2018
FacebookTwitter
Suelos movidos: el lado B de la campaña que en varias zonas no pasa inadvertido

En la presentación de sus proyecciones para la campaña 2018/2019, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires consignó en septiembre pasado, entre otros, un dato que no pasó inadvertido para los técnicos que día tras día están con un ojo en los lotes. Este año, con siembra directa habría un millón más de hectáreas que en el ciclo pasado. El indicador que releva la entidad tuvo una caída en los últimos años. En 2010/2011, se hacía con este sistema el 94% de la superficie total, pero ese porcentaje cayó a 90% en 2014/2015. Las malezas resistentes, los excesos hídricos que en algunas zonas llevaron a la necesidad de recuperar lotes huelleados y bajos estuvieron entre los factores que ocasionaron el freno.


10
NOV 2018
FacebookTwitter
La agroecología es viable como modelo agroalimentario global

"Repensar los modelos agroalimentarios actuales" es posible y aunque no es sencillo poner en marcha otras formas de producir ya que el modelo predominante pisa fuerte, los referentes de la agroecología Walter Pengue y Pablo Tittonell estuvieron en Rosario exponiendo su visión sobre los caminos posibles. Invitados por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, en el marco del Programa Provincial de Producción Sustentable de alimentos en Periurbanos, durante la presentación que se realizó en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) los expertos hicieron hincapié en "los desafíos de la transición agroecológica" y el aporte que brinda la "economía ecológica".


10
NOV 2018
FacebookTwitter
Campaña 2018/19: altas tasas y crisis por sequía cambiaron la financiación

Luego de la mayor sequía de los últimos 50 años en la campaña agrícola pasada, la cual dejó numerosos problemas financieros para muchos productores agropecuarios, se sumó la fuerte suba en los niveles de tasas de interés en la economía argentina. Esto generó cambios coyunturales y estructurales en el sistema de financiamiento de la actual campaña 2018/2019. Ellos son: un escenario de altas tasas de interés con dificultades para muchos productores, menor financiamiento relativo de bancos y mercado de capitales, más créditos en dólares y menos en pesos, mayor participación del canje de insumos por granos a cosecha, menor operatoria de las tarjetas rurales y demoras de los productores para salir a endeudarse.


10
NOV 2018
FacebookTwitter
Agricultura: jornadas que ponen en valor el intercambio de experiencias

La mañana fría cerca de la localidad bonaerense de Estación Valdés, no impidió la concurrencia esperada a la primera jornada regional que realizaba Aapresid de 25 de Mayo. La cita pactada a las 8.30 apresuraba a los organizadores en los últimos detalles. Cinco estaciones pautadas para el recorrido, perfectamente cronometrado, esperaban ser visitadas por los distintos grupos que rotarían durante el transcurso del día. Para Andrés Garciarena, anfitrión y organizador del evento, los nervios previos se diluyeron esa mañana. Los días anteriores a la jornada fueron de mucho trabajo y la división de tareas para estructurar las distintas etapas del encuentro fue fundamental. La familia entera se brindó a colaborar para el evento. Las más de 200 personas dejaron por un día sus labores para compartir un día a pleno conocimiento entre colegas.


10
NOV 2018
FacebookTwitter
Distinción: recta final para elegir a los mejores del campo

Con el objetivo de reconocer públicamente los esfuerzos y logros de empresas, avalando su originalidad, calidad y competitividad, el Premio a la Excelencia Agropecuaria, que entregan Banco Galicia y LA NACION, se ha convertido en la clásica fiesta de fin de año del sector agroindustrial argentino. Esta semana fueron elegidos los nominados para competir en cada una de las once categorías en las que se divide el premio que este año tendrá su edición número 16. Luego de una rigurosa preselección de los 255 trabajos postulados, el jurado definió la composición de los nominados para competir en las once categorías.


10
NOV 2018
FacebookTwitter
Ganadería: Las deudas de hoy no tapan la potencia del mañana

Apuntalada por una demanda global que ofrece buenas perspectivas y por un mercado interno siempre pujante, la ganadería crece lento pero sin pausa y se perfila como una de las potencialidades productivas más sólidas en muchas regiones de la Argentina. Pero la experiencia indica que nada sucederá sin esfuerzo, se trata de una actividad de procesos largos y los desafíos estarán a la orden del día. En primer lugar, para no saltear etapas, es necesario enfocarse en algunas trabas que afectan al sector desde hace décadas. El 63 por ciento de promedio de destete a nivel nacional es un karma que la Argentina arrastra desde hace treinta años. Según el productor y consultor ganadero Fernando Canosa, la necesidad más urgente es aumentar la cantidad de pasto producida. “La cría es el eslabón más atrasado, pero este nivel de eficiencia responde a la cantidad de pasto que hay. Si quisieras tener un destete del 85 por ciento, la cantidad de pasto no alcanzaría”, afirma.


10
NOV 2018
FacebookTwitter
Rodrigo Troncoso: “La información pone en valor a toda la cadena”

En la recta final de 2018, la actualidad de la cadena bovina argentina permite visualizar a un sector que busca un punto de equilibrio en la ecuación mercado interno y exportación. En este escenario, la Mesa de las Carnes ha impulsado una serie de medidas que apuntan fortalecer la transparencia comercial, pero sin descuidar la apertura de mercados externos, que de acuerdo a distintas estimaciones cerraría el año en 500.000 toneladas. En la segunda mitad del año, desde la Secretaría de Agroindustria empezaron a implementar medidas, como el Remito Electrónico Cárnico (REC) y el nuevo sistema de tipificación bovina, para organizar el proceso comercial de la carne.


10
NOV 2018
FacebookTwitter
Paso a paso, la receta para cocinar un rollo perfecto

La arquitectura y uniformidad de la andana de pasto oreado son solo dos de los múltiples aspectos que influyen en el funcionamiento correcto de la rotoenfardadora y el logro de rollos que alcancen la calidad y durabilidad deseadas. La andana ideal es de forma tendiente a rectangular, con altura y ancho uniformes en toda su longitud. Ello brinda una alimentación más bien pareja y constante de la rotoenfardadora, con lo cual será uniforme en el tiempo la presión de enrrollado que ella soporta. La densidad de pasto es óptima cuando la cantidad del mismo se ubica en el entorno de los 2 kilos por metro lineal de andana de leguminosa, y algo menor para el caso de las gramíneas. Así se logra una buena compactación del rollo.


9
NOV 2018
FacebookTwitter
El cerdo pisa fuerte en la mejor zona agrícola de Córdoba

El sudeste de la provincia, donde la agricultura hace la diferencia por la calidad de los suelos –unos de los mejores del mundo–, el cerdo se está haciendo su lugar. Si bien la zona cuenta con una larga historia en la producción porcina, que tuvo al Inta Marcos Juárez como su principal brazo de capacitación y transferencia de conocimiento, las granjas de gran escala comienzan a darle otra fisonomía a la zona. Los tradicionales modelos de producción a campo o semi confinados le van dando paso a sistemas en confinamiento, con alta escala, mucha tecnología y bajo esquemas asociativos.


9
NOV 2018
FacebookTwitter
Cambió la demanda, ¿lo hará la oferta?

Oferta muy alta para una demanda que en un 80 por ciento sigue proviniendo del consumo interno. La exportación está trabajando muy bien, con plena ocupación de la capacidad instalada y ahora no sólo compra novillos pesados y vacas gordas y conserva. También adquiere novillos livianos y entrepesados. Pero están todos completos y les interesa poco el resto de la hacienda: terneros, novillitos, vaquillonas, cuya oferta es estacionalmente muy alta. Con un consumo sobreofertado y una exportación que en el corto plazo está en su límite de faena, el mercado no reacciona, y en algunas categorías netas de consumo los precios tienden a la baja. La exportación ya no tiene las ganancias extraordinarias del primer semestre: los precios de la hacienda –en especial las vacas– han subido mucho, el dólar ha retrocedido 13 por ciento en cuarenta días y se han impuesto las retenciones.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys