CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 284
SUPLEMENTOS RURALES
23
FEB 2018
FacebookTwitter
El poder de la majada: cómo busca crecer el negocio ovino en Córdoba

Circulan aires innovadores en los corrales de La Ovis, cabaña de Texel en el centro geográfico cordobés, punto medio entre el árido paisaje serrano del noroeste y las praderas del sur. Cuando se traspone la tranquera, lo nuevo tiene que ver con el trabajo compartido, el acopio de lana entre varios productores y otras acciones que miran por el espejo retrovisor los tiempos en que los dueños de las majadas aparecían desconectados por la distancia o por el individualismo. Sobre la ruta provincial 4, a la salida de Villa Nueva (departamento General San Martín) el establecimiento de Gerardo Colombano es el punto de encuentro. Entre las labores colectivas está el acopio y enfardado de lana procedente de distintos establecimientos, que luego es enviada en volúmenes importantes para el lavado, cardado y peinado, uno de los pasos en el agregado de valor en la cadena.


17
FEB 2018
FacebookTwitter
Guerra fina: Rusia le arrebató a EE.UU. el liderazgo en el mercado mundial de trigo

Como si la actual coyuntura agrícola hubiese sido escrita por un autor de ficción en plena era de la "Guerra Fría", Rusia le arrebató a los Estados Unidos el liderazgo como país exportador global de trigo, a partir de una cosecha 2017/2018 récord, de 85 millones de toneladas, y a un saldo exportable que mes tras mes es revisado al alza, con una última previsión hecha por el propio Departamento de Agricultura estadounidense de 36 millones de toneladas. Y esto, frente a los 47,37 y a los 25,86 millones producidos y eventualmente exportados por EE.UU. Las cifras anteriores y la estratégica ubicación rusa de cara a buena parte de los principales compradores mundiales de trigo de Medio Oriente, del norte de África y del sudeste asiático acentúan el liderazgo de Rusia por una favorable combinación de precios más fletes y ponen al resto de los exportadores del grano fino, y en particular a los Estados Unidos, a "mendigar" competitividad para no seguir resignando mercados. Así, en países como Egipto, que supo ser un activo comprador de trigo estadounidense, hoy resulta una rareza ver la llegada de barcos despachados desde el Golfo de México.


17
FEB 2018
FacebookTwitter
Claves para recuperar la producción forrajera tras la sequía

Muchos ganaderos y productores mixtos ven con preocupación que sus campos se achicaron por la sequía y quieren recuperar desesperadamente la producción forrajera con siembras para pastoreo, apuntando a las lluvias otoñales. Esos empresarios deben considerar una serie de cuestiones técnicas para no estrellarse en el intento. A continuación, un chek list de puntos por revisar. Por ejemplo, si la decisión es sembrar una avena como verdeo de invierno, la primera precaución es esperar una lluvia importante (por ejemplo 100 mm) que recargue el perfil. "No se puede sembrar en suelo seco especulando con que después va a llover", aconseja un técnico del sur de Santa Fe.


17
FEB 2018
FacebookTwitter
Zona técnica: monitoreo e insectos benéficos

Soy asesor de Agroestudio Viento Sur SRL, socio de la Regional Aapresid de Necochea y de Aappce. En la campaña en curso, en nuestra zona los cultivos de girasol y soja suman el 45% de la superficie agrícola (30% y 15%, respectivamente), siendo el resto de la superficie sembrada con maíz, trigo y cebada (20, 26 y 9%, respectivamente). En girasol y soja, la plaga fitófaga más importante suele ser la isoca medidora (Rachiplusia nu), que causa un daño indirecto en el rendimiento por defoliación de la planta. La herramienta más importante para el manejo de la isoca es el conocimiento, esto es de la biología de los cultivos, de la plaga, de las condiciones ambientales, los umbrales de acción, del estado del cultivo y de la presencia y evolución de las poblaciones de la plaga y de sus controladores biológicos, y de las herramientas para su control, culturales y químicas. Una vez que ya estamos en la cancha jugando el partido, con un cultivo establecido, el monitoreo se vuelve imprescindible para la mejor toma de decisiones.


17
FEB 2018
FacebookTwitter
Trigo: la roya atacó 3 millones de hectáreas

Según un reporte del Centro de Referencia Global de la Roya y la Facultad de Agronomía de la UBA, el año pasado la epidemia de roya amarilla en trigo en la Argentina fue la más grave desde 1930 y afectó más de tres millones de hectáreas. La carga de inóculo fue tan alta que podría representar una amenaza para las áreas de trigo en la nueva campaña agrícola, "en caso de que las condiciones ambientales sean favorables al desarrollo epidémico de la roya". El reporte recuerda que la ocurrencia de la roya amarilla en la Argentina solo ha sido esporádica y se ha limitado a regiones con temperaturas medias más frías, como el sudeste de la provincia de Buenos Aires.


17
FEB 2018
FacebookTwitter
En red, para renovar el modelo productivo

El diagnóstico del problema es claro: los productores utilizan cada vez más insumos, porque se agravó el problema de las malezas resistentes y también la incidencia de algunas enfermedades, para lograr los mismos rendimientos que antes. Es un escenario de estancamiento del modelo productivo, que también implica una erosión de la rentabilidad, una pérdida de eficiencia global del sistema y una amenaza a la sustentabilidad. A partir de este eje, expertos en malezas, plagas, enfermedades y manejo agrícola se reunieron esta semana en una jornada en Piamonte (en el centro oeste de Santa Fe) para analizar las distintas alternativas para recuperar la iniciativa y salir de esta encrucijada.


17
FEB 2018
FacebookTwitter
"El mercado de fertilizantes debería estar cercano a 8 millones de toneladas"

Lo aseguró Marco Prenna, presidente de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA). En 2017 se alcanzó casi 4 millones de toneladas, la mitad. "Luego de una caída en 2015, cuando se repusieron algo menos de 2,5 millones de toneladas, en el 2016 el volumen se recuperó alcanzando las 3,6 millones de toneladas. Y en el año pasado el crecimiento fue más moderado, del orden del 4 al 5% con relación, con 3,8 millones de toneladas. Este aumento se debió principalmente al incremento de área y a una mejora en el uso de tecnología en los cultivos de trigo y de maíz. La soja es el cultivo que más tiene por crecer. Hay cantidad de ensayos de dosis/respuesta que muestran los amplios beneficios en rindes".


17
FEB 2018
FacebookTwitter
Tras una inversión de U$S 7 millones, Jacto inauguró su nueva planta

La empresa de maquinaria agrícola Jacto inauguró este viernes su nueva planta de 3.600 metros cuadrados ubicada en Arrecifes, Buenos Aires, tras una inversión de U$S 7 millones. Según comentó Carlos Palmieri, vice presidente de la compañía, a Clarín Rural, allí se producirán turbinas para la fruta y equipos autopropulsados. En el primero de los casos, serán réplicas de las que se fabrican en Brasil mientras que las pulverizadoras serán diseñadas a pedido por el equipo comercial local exclusivamente para el mercado argentino. El objetivo para la empresa es producir 200 máquinas autopropulsadas por año en este primera etapa de la fábrica y 250 turbinas, con perspectivas de poder exportarlas cuando el producto esté consolidada en el mercado argentino.


17
FEB 2018
FacebookTwitter
Tecnología para no perder kilos en los lotes de maíz

El maíz ha sido uno de los cultivos que más ha crecido en superficie en los últimos años por el cambio en las reglas de juego (sin retenciones ni restricciones para comercializar) por lo que se evidencia una mejora en el área sembrada. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se sembró el 100% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, la mayor de los últimos 6 años y con aumento de un 48% respecto a la campaña 2014/15. Sin embargo, este crecimiento trae consigo también una mayor presión de enfermedades en el cultivo, según se analizó en un Simposio en Rosario organizado recientemente por la empresa Basf que reunió a varios expertos de las diferentes zonas agrícolas del país.


16
FEB 2018
FacebookTwitter
Un juicio por semillas en Brasil que hace ruido en el área sojera

En la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) siguen de cerca el diferendo judicial por la soja Intacta en Brasil, donde la patente de esta innovación de Monsanto es cuestionada por multiplicadores nucleados en Aprosoja, la Asociación de Productores de Soja y Maíz, en el estado de Mato Grosso. Por añadidura, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (Inpi), a instancias de sus técnicos, dictaminó que la patente de Monsanto no informa o no demuestra en su totalidad cuáles son las construcciones genéticas que dieron pie a la invención de la soja tolerante a herbicidas y resistente a lepidópteros.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys