CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 274
ESTADO DE CULTIVOS ARGENTINA
Imprimir nota
22
FEB 2018
FacebookTwitter

Estado de los Cultivos en la Argentina

Como consecuencia del prolongado déficit hídrico que acarrean los cultivos, en su nuevo informe semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó de 50 a 47 millones de toneladas su proyección sobre la cosecha de soja y de 39 a 37 millones su cálculo sobre la producción de maíz para grano comercial. La entidad advirtió que de no registrarse lluvias en los próximos días las pérdidas se acentuarán.

Estado de los Cultivos en la Argentina

Como consecuencia del prolongado déficit hídrico que acarrean los cultivos, en su nuevo informe semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó de 50 a 47 millones de toneladas su proyección sobre la cosecha de soja y de 39 a 37 millones su cálculo sobre la producción de maíz para grano comercial. La entidad advirtió que de no registrarse lluvias en los próximos días las pérdidas se acentuarán.

Panorama General

Clima seco y elevadas temperaturas continúan afectando la producción de soja en casi todo el centro y sur de la región agrícola. Lluvias relevadas durante el inicio de esta semana aliviaron momentáneos sectores de Buenos Aires, sin embargo, aún prevalece una condición hídrica de regular a sequía en la provincia y el cultivo ya presenta daños irreversibles que incluso podrían acentuarse durante los próximos días. En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos además de las mermas en rendimiento ahora se suma el riesgo de pérdida de gran parte del área sembrada como soja de segunda, que fue record durante la presente campaña. En el norte del país la región NOA aún mantiene una favorable oferta hídrica, incluso se relevan excesos en zonas puntuales del norte de Salta. En cambio, en la región NEA comenzaron a reportarse regular humedad en cuadros que inician etapas reproductivas. Bajo este escenario la proyección de producción se reduce en 3 millones de toneladas respecto a nuestro informe previo, ubicándose ahora en 47 millones de toneladas para el cierre de la campaña en curso (10,5 millones menos que en el ciclo 2016/17 y 7 millones por debajo de la proyección inicial 2017/18). 

 Al igual que en soja, los lotes de maíz transitan el período de definición de rendimiento bajo reservas hídricas regulares en parte del país, por lo cual se produjo una baja en las expectativas de rendimiento para la actual campaña. Frente a este escenario la proyección de producción se reduce en 2 millones de toneladas respecto a nuestro informe previo, ubicándose en 37 millones de toneladas (2 millones menos que en el ciclo y 4 millones por debajo de la proyección inicial 2017/18). Diferente es el panorama en el norte del país, donde las reservas hídricas son adecuadas y gran parte de los cuadros conserva una buena condición. El clima de las próximas semanas será clave para evaluar el potencial de rendimiento de los lotes tardíos a lo largo de toda la región agrícola, los cuales están iniciando su período crítico.

SOJA

La proyección de producción se reduce en 3 millones de toneladas versus el informe previo y se ubica en 47 millones. Según las perspectivas climáticas, el escenario actual podría agravarse durante los próximos días.

El clima seco y cálido dominó nuevamente el escenario durante los últimos siete días, acelerando la pérdida de rendimiento en lotes de primera y comprometiendo no solo la productividad sino también el área que llegará a cosecha en siembras de segunda. Bajo este escenario la proyección de producción cae a 47 millones de toneladas y en la medida que no se interrumpa el deterioro del cultivo, el volumen previsto al cierre de campaña continuará reduciéndose durante las próximas semanas. Este último parecería ser el escenario más probable, dado que las perspectivas climáticas no prevén lluvias en el corto ni mediano plazo para gran parte de la región agrícola de cultivos extensivos.

Pese a las lluvias registradas a principios de esta semana en amplios sectores de Buenos Aires, aún prevalece una condición hídrica de regular a sequía en gran parte de la provincia. Las pérdidas de rinde irreversibles en lotes de primera que transitan etapas críticas y también en cuadros de segunda que ingresan a floración con mermas en el stand de plantas y un significativo retraso en su desarrollo vegetativo.

En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas continuaron reduciendo el potencial de rinde en lotes de primer y segunda. A estos últimos se les suma el costo para controlar trips y arañuelas, incrementado el riesgo de comenzar a registrar abandono de superficie. 

En el norte del país se prendieron las primeras alarmas en la región NEA, que hasta el informe previo registraba una adecuada oferta hídrica pero esta semana reportaron regular humedad en lotes que transitan floración.  

MAÍZ

La proyección de producción de maíz con destino a grano comercial para la campaña 2017/18 se reduce en 2 millones de toneladas y queda en 37 millones. En tanto que la cosecha avanzó sobre el 2% del área apta, con rindes que se mantienen por debajo de las expectativas iniciales.

Durante la última semana, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional. Los rendimientos recolectados se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, producto de la restricción hídrica sufrida durante la floración y parte del llenado de granos en las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. En paralelo los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan el período de definición de rendimiento con reservas hídricas irregulares, provocando una baja en la condición del cultivo. De mantenerse esta realidad, podría disminuir el rinde potencial de parte de estos cuadros.

Hacia las zonas del NOA y NEA, las precipitaciones mantienen las reservas hídricas en buenos niveles, mientras se relavan los primeros cuadros iniciando el periodo reproductivo. Sobre las zonas Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, la falta de precipitaciones provocó que los rendimientos cosechados se mantengan por debajo de las expectativas iniciales. En las zonas Núcleo Norte y Sur, las irregulares lluvias de los últimos días no permiten que los cuadros tardíos se desarrollen de manera normal, mientras transitan el periodo crítico de definición de rendimiento.

Por otro lado, en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. los cuadros tardíos presentan signos de déficit hídrico, particularmente en sectores con tosca.

GIRASOL

La cosecha de girasol avanzó 0,7 puntos porcentuales durante la última semana, elevando el progreso nacional al 38,2% de la superficie apta. Con un rinde medio de 21,2 quintales por hectárea, se mantiene la proyección de producción para la actual campaña en 3.600.000 toneladas. A la fecha se recolectaron 650.000 hectáreas, que dejaron un volumen parcial de 1,4 millones de toneladas.

Las labores de recolección de la oleaginosa continúan avanzando sobre el centro del área agrícola nacional, al mismo tiempo que el resto de la superficie implantada transita las etapas finales del llenado de grano. Las últimas precipitaciones registradas permitieron reponer parte de la humedad necesaria, principalmente en lotes tardíos implantados sobre sectores del oeste, centro y sudeste de Buenos Aires. 

Las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos ya recolectaron en conjunto más de 27.000 hectáreas con rendimientos que se ubicaron dentro de los promedios de las últimas campañas. Sin embargo, localidades favorecidas por la acumulación de precipitaciones durante etapas críticas del ciclo fenológico, superaron ampliamente las productividades registradas en el ciclo previo.

Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se relevaron las primeras labores de cosecha de lotes tempranos con rendimientos que promediaron los 23 qq/Ha. Los rindes esperados en lotes que comenzaron a madurar fisiológicamente son alentadores, oscilando entre los 20 y los 33 qq/Ha.  En paralelo, en el sur de Buenos Aires y La Pampa la oleaginosa se encuentra llenando grano bajo una condición de cultivo entre regular y bueno. De todas maneras, las expectativas de rendimiento se mantienen dentro de los valores relevados al inicio de la campaña, permitiendo mantener la proyección de producción de 3.6000.000 tonelada.

SORGO

Mantenemos la proyección de producción de sorgo granífero para la presente campaña en 2.900.000 toneladas, un 9,4% menos que las recolectadas en la campaña previa, de 3,2 millones de toneladas.

Desde nuestro informe previo se registraron precipitaciones, aunque heterogéneas, en el área agrícola nacional. Las regiones del NOA y NEA, son las únicas que mantienen buenos niveles de reservas hídricas para el cultivo. Por otro lado, en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y en Santa Fe, la condición hídrica de parte de los lotes varía entre regular a escases, restringiendo el desarrollo y crecimiento de estos cuadros. Aún gran parte de las 830 mil hectáreas implantadas el presente ciclo, no inician el período crítico de definición de rendimiento, por lo cual se esperan lluvias que puedan revertir el mal estado de los cuadros.

Hacia la zona del NOA, se comenzaron a relevar los primeros cuadros en hoja bandera, aunque gran parte de los lotes tardíos aún diferencian hojas bajo buenas condiciones de humedad. En la zona del NEA, las reservas hídricas se mantienen en buenos niveles. Gran parte de los cuadros, diferencian hojas con buena sanidad y mantienen las expectativas de rinde. En la provincia de Córdoba y el Núcleo Sur, la falta de lluvias de buen volumen no permite que los lotes mantengan un buen ritmo de crecimiento y parte de los mismos comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las escasas reservas de humedad de los suelos disminuye el potencial de rendimiento de los cuadros más tempranos. 

En el sur del área agrícola nacional, el cereal sembrado en lotes con presencia de tosca cercana a la superficie, muestran signos de estrés hídrico. Se esperan lluvias durante las próximas semanas para mejorar el estado de los cuadros, de no ser así el potencial de rinde se vería disminuido. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se releva una gran heterogeneidad en el estado de los cultivos producto de la falta de humedad en los perfiles y la gran cantidad de fechas de siembra durante esta campaña.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys