CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 329
ESTADO DE CULTIVOS ARGENTINA
Imprimir nota
16
NOV 2017
FacebookTwitter

Estado de los Cultivos en la Argentina

En su reporte semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó el avance de la cosecha de trigo sobre el 12,5% del área apta, que ya aportó poco más de un millón de toneladas, sobre un volumen final sostenido en 17 millones. En cuanto a los granos gruesos, la entidad marcó el progreso de las siembras de maíz y de soja sobre el 23,8 y sobre el 35,4% de los 18,1 y de los 5,4 millones de hectáreas previstos.

Estado de los Cultivos en la Argentina

En su reporte semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó el avance de la cosecha de trigo sobre el 12,5% del área apta, que ya aportó poco más de un millón de toneladas, sobre un volumen final sostenido en 17 millones. En cuanto a los granos gruesos, la entidad marcó el progreso de las siembras de maíz y de soja sobre el 23,8 y sobre el 35,4% de los 18,1 y de los 5,4 millones de hectáreas previstos.

Panorama general

Las condiciones climáticas que provocaron excesos de humedad en sectores del Buenos Aires y La Pampa demoraron el avance de las sembradoras por falta de piso, provocando una disminución de 50.000 hectáreas en la proyección de siembra con girasol. En paralelo, en el NEA se inició el llenado de grano de girasol con un estado hídrico adecuado a regular, mientras que en el norte de Santa Fe el cultivo se encuentra en plena floración en una muy buena condición general.

En cuanto a la siembra de soja, la misma continúa avanzando sobre el centro y sur del área agrícola nacional, donde ya se relevaron los primeros lotes emergidos en buenas condiciones. Los cuadros más adelantados en su crecimiento y desarrollo se concentran sobre el Núcleo Norte, donde el cultivo ya comenzó a diferenciar las primeras hojas verdaderas.

Durante la última semana, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada en el país, concentrándose fundamentalmente en las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Buena parte de los lotes tempranos continúan diferenciando hojas, aunque en Santa Fe, Corrientes y Córdoba se relevan cuadros transitando el estadio fenológico de panojamiento. Por otra parte, en las últimas dos semanas se comenzó a relevar las primeras labores de siembra de sorgo granífero, principalmente en las regiones del centro-norte del país.

La cosecha de trigo avanza a buen ritmo en el norte argentino, al mismo tiempo que el cereal implantado en el resto del país transita las últimas etapas de llenado de grano. A pesar de haberse registrado elevadas temperaturas y vientos cálidos en sectores del sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur, las expectativas de rendimiento son elevadas y las productividades podrían superar a los promedios zonales de las campañas previas.

TRIGO

La cosecha de trigo avanzó 4,7 puntos porcentuales durante la última semana, elevando el avance de la recolección sobre el 12,5% de la superficie apta. El rinde medio nacional ascendió a 14,9 quintales por hectárea (qq/Ha) y posibilitó levantar poco más de un millón de toneladas, sobre un total previsto para el cierre del ciclo en 17 millones de toneladas.

La cosecha de trigo continúa avanzando sobre las regiones del norte del país, principalmente en el NOA y NEA, con rendimientos afectados por la falta de humedad y las heladas tardías que se registraron en etapas de llenado de grano. Al mismo tiempo, se relevaron las primeras labores de recolección en el Núcleo Norte, mientras que la cosecha cobró mayor fluidez en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes.

El progreso de cosecha en el NOA habría alcanzado el 82% de la superficie apta con rendimientos recolectados que se ubicaron entre los 8 qq/Ha y 16 qq/Ha. Aquellos lotes que registraron importantes pérdidas de área y de potencial de producción durante la campaña no serían recolectados, siendo destinados como cultivos de cobertura. En el centro del Chaco los rendimientos registraron una mejora intersemanal, con promedios que oscilaron entre los 10 qq/Ha y 20 qq/Ha.

En el Centro-Norte de Córdoba la cosecha del cereal transita sus primeros pasos, mientras que en el sur de la provincia los lotes se encuentran en madurez fisiológica y serían recolectados en el transcurso de las próximas semanas. Los rendimientos esperados en los núcleos trigueros del sur cordobés superarían al promedio de las ultimas 5 campañas, pero se ubicarían por debajo de los acumulados durante el ciclo 2016/17.

En paralelo, los vientos cálidos y las elevadas temperaturas que se registraron durante la última semana en los Núcleos Norte y Sur podrían provocar una merma en el potencial de rendimiento de aquellos lotes que se encontraban en grano lechoso y pastoso.

Por último, en el sur de Buenos Aires y La Pampa el cereal comenzó a llenar grano bajo buenas condiciones climáticas, aunque en el sudoeste bonaerense se continúan relvando excesos hídricos en ambientes bajos. La presión sanitaria presenta gran incidencia de roya que obligó a los productores locales a realizar nuevas aplicaciones de fungicidas.

MAÍZ

La siembra progresó sobre el 35,4% de los 5,40 millones de hectáreas proyectados  para la campaña 2017/2018. Durante la última semana, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada. Gran parte de los cuadros sembrados se concentraron en las provincias de La Pampa y Buenos Aires. En paralelo, buena parte de los lotes tempranos continúan diferenciando hojas. Por otro lado, sobre las provincias de Santa Fe, Corrientes y Córdoba se relevan cultivos transitando el estadio fenológico de panojamiento.

Hacia la zona del NOA, se continúan realizando los barbechos para la siembra de diciembre del cereal de verano. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, se comienzan a relevar lotes con niveles de humedad regulares en los primeros centímetros del perfil. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se relevaron los primeros cuadros iniciando etapas reproductivas, mientras que el grueso de los lotes se encuentra aun diferenciando hojas.

En la provincia de Córdoba, los cuadros más adelantados iniciaron el período de panojamiento en el centro provincial. Hacia el norte de la provincia, el estado hídrico de los lotes se varía entre bueno y regular. Por otro lado, en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires se están realizando las últimas incorporaciones de lotes tempranos, mientras que en paralelo continúan los trabajos de barbecho para las siembras de diciembre. En las zonas Núcleo Norte y Sur, se van generalizando las refertilizaciones nitrogenadas en los cuadros tempranos y se relevan problemas de escape de yuyo colorado.

SOJA

Se expande la siembra desde la región núcleo hacia su periferia, cubriendo a la fecha un 23,8% de las 18.100.000 hectáreas proyectadas. A pesar de haber registrado un progreso intersemanal de 11,8 puntos porcentuales, el actual avance refleja un retraso interanual de 0,4 puntos.

La ventana de siembra inició su etapa de máxima actividad y registró un progreso intersemanal de 11,7 puntos porcentuales. En solo siete días se incorporaron más de 2,1 millones de hectáreas, elevando el avance nacional al 23,8 % del área prevista. La mayor actividad continúa concentrada en el centro-este de la región agrícola nacional y lentamente se va expandiendo hacia el sector sur, en donde el progreso de las sembradoras continúa entorpecido por excesos hídricos en diferentes sectores de Buenos Aires y La Pampa.

La siembra de lotes de primera se encuentra próxima a finalizar en el Núcleo Norte, en donde la mayor parte del área incorporada aún transita etapas de siembra/emergencia bajo una condición hídrica que varía entre adecuada a regular.  

El Núcleo Sur también registró un importante progreso de siembra, sostenido por una favorable condición hídrica en gran parte de la región. Similar escenario se relevó en el Sur de Córdoba, en donde la siembra cobró impulso durante los días previos. En cambio, sobre el centro-norte de esta última provincia comenzamos a transitar la ventana óptima de siembra registrando una regular oferta hídrica en gran parte de la región.

La ausencia de lluvias y elevadas temperaturas previstas para los próximos días ayudarán a descomprimir excesos hídricos en el sector sur de la región agrícola, pero acentuarán el déficit de humedad sobre la cama de siembra en importantes sectores del centro-oeste de la misma.

GIRASOL

Los excesos hídricos acumulados durante las últimas semanas provocaron una disminución en la intención de siembra de 50.000 hectáreas en el centro, oeste y en el sudoeste de Buenos Aires. La nueva proyección de área se estima en 1.750.000 hectáreas, de las cuales ya se cubrió el 81,5%.

La situación de anegamiento relevada sobre el Norte de La Pampa y el Oeste, Centro y Sudoeste de Buenos Aires complicaron el avance de la siembra de girasol.  En consecuencia, se estima que 70.000 hectáreas no podrán ser implantadas con la oleaginosa en dichas regiones durante el presente ciclo. Contrariamente, las buenas condiciones para la siembra en el Sudeste de Buenos Aires permiten expandir en 20.000 hectáreas nuestra estimación inicial, pero este incremento de superficie no compensará las pérdidas por inundaciones inicialmente mencionadas y en consecuencia la proyección nacional se reduce a 1.750.000 hectáreas, un 2,9% superior al ciclo previo.

En paralelo, en la región NEA el girasol transita etapas fenológicas de floración y comienzo de llenado de grano, con rendimientos esperados que podrían ubicarse levemente por encima del promedio de las últimas campañas. En el Centro-Norte de Santa Fe, el estado hídrico varía entre regular y adecuado en lotes que se encuentran entre botón floral y floración. La incidencia de isoca medidora fue controlada con nuevas aplicaciones para mantener un buen estado sanitario.

Por otra parte, la siembra de girasol continúa avanzando sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa. En números absolutos ya se incorporaron más de 1.450.000 hectáreas a nivel nacional, manteniendo un adelanto interanual de 3 puntos porcentuales. En el centro de Buenos Aires los lotes más adelantados diferencian entre 2 y 4 hojas verdaderas (V2-V4) bajo una humedad adecuada.

SORGO

El avance de siembra se ubica en el 22,7% de un área estimada para la campaña 2017/2018 en 830.000 hectáreas. Durante las últimas dos semanas las incorporaciones de sorgo granífero se concentraron en el centro y norte del área agrícola nacional. Los avances más importantes se registraron en las zonas PAS Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, donde ya se transitan los últimos días de ventana de siembra temprana. Durante los meses de diciembre y de enero se reanudarán las siembras del cereal en el norte del país. Por otro lado, los cuadros incorporados durante el último mes ya se encuentran diferenciando las primeras hojas bajo buenas condiciones.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los lotes incorporados a principios de la ventana de siembra transitan estadíos fenológicos entre emergencia y diferenciación de hojas, aunque se encuentran algo retrasados por las bajas temperaturas de las últimas semanas. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe se dieron los mayores avances de siembra interquincenales producto de las buenas condiciones del tiempo. En la zona del NEA, aún se relevan niveles de humedad regulares en parte de los cuadros destinados al cereal por lo cual se esperan nuevas precipitaciones que permitan recargar las reservas de los suelos. En el centro del área agrícola nacional, los primeros lotes incorporados se encuentran emergiendo en buenas condiciones. 

En el sur del área agrícola nacional, la siembra se encuentra retrasada por la falta de piso en los lotes destinados al cereal y las bajas temperaturas de los suelos que no permiten avanzar con las labores a los productores. Por otro lado, gran parte de los equipos de siembra están abocados a la incorporación de soja y maíz, por lo cual se acentúa más el retraso. Los lotes más adelantados a nivel país, se relevan en la provincia de Corrientes donde el cultivo iniciara en las próximas semanas el período de encañazón.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys