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Por la suba del gasoil, en 2017 perdió rentabilidad el transporte de cargas para el agro

El transporte de cargas tuvo un mejor año en volumen pero no en rentabilidad. Esa es la visión que tienen los empresarios de las dos entidades que lo reúnen en esta provincia. El 2017 cerró con una recuperación de entre el 20% y el 25% en cantidades movidas respecto a 2016, pero con pérdida de rentabilidad. En un informe de la consultora EconomicTrends para la Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac), se destacó que hubo un 1,3% adicional en el costo de cargas generales por el aumento de los combustibles. Por esa situación, los transportistas enviaron una carta al presidente Mauricio Macri.

Por la suba del gasoil, en 2017 perdió rentabilidad el transporte de cargas para el agro

Hubo un mayor volumen transportado, pero, según una cámara del sector, se resintió el negocio por los mayores costos; reclamos a Macri

CÓRDOBA.- El transporte de cargas tuvo un mejor año en volumen pero no en rentabilidad. Esa es la visión que tienen los empresarios de las dos entidades que lo reúnen en esta provincia. El 2017 cerró con una recuperación de entre el 20% y el 25% en cantidades movidas respecto a 2016, pero con pérdida de rentabilidad.

En un informe de la consultora EconomicTrends para la Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac), se destacó que hubo un 1,3% adicional en el costo de cargas generales por el aumento de los combustibles. Por esa situación, los transportistas enviaron una carta al presidente Mauricio Macri.

En este contexto, en los índices de costos segmentados por actividades específicas que elabora la Cedac se registró una suba del 66% en los costos de la recolección de leche desde diciembre de 2015 hasta noviembre último.

En esa actividad, el precio por kilómetro en Córdoba pasó de $16,5 al comienzo de la serie a $ 27,5. Medido en dólares, de US$ 1,71 a US$ 1,57. En el caso del porcentaje que representa el costo laboral sobre el total (excluyendo rentabilidad, costo de capital y amortización), pasó de 36,1 en diciembre de 2015 a 37,1 en noviembre último.

En comparación con la evolución de costos del transporte a nivel general, el de recolección de leche aumentó más. El primero lo hizo 64,8% en el período analizado, pero los costos laborales tienen mayor impacto (38,7%) sobre el global.

José Arata, presidente de la Cedac, afirmó a LA NACION que desde julio el nivel de actividad repuntó: "Dibujó una ve corta. Después de un piso a mediados de año, mejoró gradualmente. Los volúmenes transportados crecieron entre 20% y 25% respecto al 2016, pero la sucesión de subas del combustible complicó los costos".

Planteó que esas alzas no se pudieron trasladar a tarifas, por lo que señaló que 2017 cerró "unos cinco puntos abajo" en el nivel de rentabilidad. La expectativa está puesta, entre otros aspectos, en las nuevas configuraciones de semi remolques que estarán en el mercado en 2018 y que permitirán trasladar cuatro toneladas más.

Carta a Macri

La comisión directiva de la Cedac le envió una carta a Macri en la que advierte que la actividad está "al borde del colapso, sin horizonte, con un presente complicado y un futuro absolutamente incierto".

En el texto afirma que la reforma tributaria aprobada, "lejos de consolidar los cimientos para potenciar el crecimiento sostenido y equitativo, degrada la actividad, más aún, en momentos complicados como el actual", porque en la práctica significa un incremento del 18% de la carga impositiva sobre el gasoil que paga el autotransporte de cargas, con una incidencia directa sobre el costo de combustible del 3%, que se suma al 28,9% de incremento en el corriente año.

"El impacto general del resto de la reforma tributaria es casi nulo en nuestro sector, ya que el principal ítem, mínimo no imponible para las contribuciones patronales, tiene escasa incidencia con salarios altos, como es en nuestra actividad. La eliminación de la porción de contribuciones a cuenta de IVA generan un perjuicio en las empresas del interior, donde justamente se necesita bajar los costos, para acercar la producción a los puertos y los grandes centros de consumo", agrega.

La Nación – Gabriela Origlia



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