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FEB 2018
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Protesta de transportistas: en Sinsacate prometen no frenar alimento que vaya a granjas y feedlots

En la Ruta 9 Norte, a la altura de Sinsacate, está una de las protestas de transportistas autoconvocados más numerosas de Córdoba. Este jueves, en la Sociedad Rural de Jesús María, se realizó una reunión entre estos camioneros y los acopios de la zona, para acercar las partes e intentar encauzar este conflicto que ya está generando pérdidas en el ingreso de divisas, problemas para la producción de harinas y posibilidades de suspensiones en la agroindustria. Según el presidente de la Rural jesusmariense, Luis Picat, el principal reclamo de los transportistas de esta zona es que haya más contratación local; es decir, que se prioricen los camiones de Jesús María y su zona de influencia, y no se paguen viajes a transportistas de otras regiones.

Protesta de transportistas: en Sinsacate prometen no frenar alimento que vaya a granjas y feedlots

En la Sociedad Rural de Jesús María se realizó una reunión para acercar las partes. Al cereal con destino a Rosario le seguirán impidiendo el paso.

En la Ruta 9 Norte, a la altura de Sinsacate, está una de las protestas de transportistas autoconvocados más numerosas de Córdoba.

Este jueves, en la Sociedad Rural de Jesús María, se realizó una reunión entre estos camioneros y los acopios de la zona, para acercar las partes e intentar encauzar este conflicto que ya está generando pérdidas en el ingreso de divisas, problemas para la producción de harinas y posibilidades de suspensiones en la agroindustria.

Según el presidente de la Rural jesusmariense, Luis Picat, el principal reclamo de los transportistas de esta zona es que haya más contratación local; es decir, que se prioricen los camiones de Jesús María y su zona de influencia, y no se paguen viajes a transportistas de otras regiones.

“Además, pidieron que se eleve el piso de contratación de 500 a 700 pesos por tonelada. En la reunión surgió que un valor de 600 pesos se puede llegar a lograr. Quedamos en pasar a un cuarto intermedio para discutirlo concretamente el próximo miércoles”, comentó Picat a Agrovoz.

Un aspecto importante es que el avance de estas negociaciones derivó en que los transportistas acepten no frenar los granos que se destinen a establecimientos intensivos, como feedlots o granjas porcinas o avícolas.

En cambio, sí mantendrán piquetes para el transporte que tenga como destino los puertos de Rosario.

La Voz del Interior - Favio Ré

 

El Consejo de Transporte de Cargas fijó posición contra los piquetes de autoconvocados

El organismo que reúne a la Provincia, los dadores de carga y los transportistas enrolados en Fecotac y Cedac acusaron a estas protestas de estar incurriendo en delitos y “avasallar derechos constitucionales”.

El organismo que reúne a la Provincia, los dadores de carga y los transportistas enrolados en Fecotac y Cedac acusaron a estas protestas de estar incurriendo en delitos y “avasallar derechos constitucionales”.

Como era de esperar, la primera reunión del año del Consejo del Transporte Automotor de Carga Agropecuaria de Córdoba, además de debatir los primeros esbozos de la actualización de la tarifa orientativa que regirá durante 2018, estuvo centrada en discutir los problemas generados por los transportistas autoconvocados que están realizando protestas en diversos puntos de la provincia.

Como saldo final, el Consejo emitió un pronunciamiento en contra de estos piquetes, a los que acusan de “avasallar derechos constitucionales” y “cometer delitos sobre las personas y sus bienes”, además de “impedir el abastecimiento de materias primas para la industria y para consumo”.

Contenido

Agrovoz tuvo acceso al acta firmada en la Secretaría de Transporte de la Provincia por representantes de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas (Cedac), la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Sociedad de Acopiadores de Córdoba, Coninagro, la Federación Agraria y las firmas AGD, Bunge, Cargill y Molino Cañuelas.

Como primera medida, Fecotac aclaró durante la reunión, según consta en el acta, que “no tiene ninguna vinculación y repudia el accionar de los cortes de ruta generados en varios lugares de Córdoba, por un grupo de Transportistas autodenominados como Autoconvocados que solicitan al Gobierno nacional la aplicación de una tarifa nacional obligatoria y controlada por Afip”.

En tanto, las entidades que participan del consejo consideraron que este problema es “de incumbencia nacional” y, por ello, solicitan “a las autoridades correspondientes, la solución de los cortes de rutas en todos los lugares del país donde sucede esta situación de conflicto.

Finalmente, todas las entidades que conforman el Consejo fijaron una posición sobre “los autoconvocados y su accionar en los últimos días”, expresada en seis puntos que se copian textualmente a continuación:

a) No representan a los transportistas a nivel provincial y nacional.

b) No son una institución formalmente constituida y representativa de los transportistas a nivel provincial y nacional.

c) Son identificados como los principales responsables de no respetar la tarifa acordada entre los transportistas.

d) Con su accionar avasallan los derechos constitucionales de libre tránsito, cometiendo delitos sobre las personas y sus bienes.

e) Con su accionar están impidiendo el abastecimiento de materias primas para la industria y para consumo, en distintas localidades del país.

f) Deben abandonar los cortes de rutas y caminos, como necesidad imperiosa para normalizar el funcionamiento del transporte de cargas agropecuarias a nivel provincial y nacional.

La Voz del Interior – Favio Ré



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