CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 249
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
8
MAR 2018
FacebookTwitter

El Inta Manfredi suma otro módulo de riego, con eje en la energía y el ambiente

Córdoba está decidida a profundizar su liderazgo en la trasferencia de tecnología vinculada al riego por aspersión. Para continuar el camino iniciado por el Inta Manfredi en los años 1990, ahora un proyecto público y privado sigue teniendo a la experimental como epicentro. Se trata de un nuevo modelo de producción agrícola sustentable con riego, que incorpora sistemas de autogeneración de energía eléctrica y la herramienta multitarea Hummingbird, desarrollada en Córdoba. El nuevo módulo, que sería presentado durante la próxima Reunión Internacional de Riego que se realizará en la experimental de Manfredi en la segunda mitad del año, está coordinado por Eduardo Martellotto y Santiago Prandi.

El Inta Manfredi suma otro módulo de riego, con eje en la energía y el ambiente

Es parte de una iniciativa público-privada. Apunta a generar información vinculada con el uso de otras fuentes de generación de electricidad, aporte de agroquímicos y nuevos cultivos.

Córdoba está decidida a profundizar su liderazgo en la trasferencia de tecnología vinculada al riego por aspersión. Para continuar el camino iniciado por el Inta Manfredi en los años 1990, ahora un proyecto público y privado sigue teniendo a la experimental como epicentro.

Se trata de un nuevo modelo de producción agrícola sustentable con riego, que incorpora sistemas de autogeneración de energía eléctrica y la herramienta multitarea Hummingbird, desarrollada en Córdoba.

El nuevo módulo, que sería presentado durante la próxima Reunión Internacional de Riego que se realizará en la experimental de Manfredi en la segunda mitad del año, está coordinado por Eduardo Martellotto y Santiago Prandi.

En diálogo con Agrovoz, Martellotto indicó que se acaba de completar el estudio geoeléctrico a partir del cual, con la aprobación de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, se iniciará en los próximos 30 días la perforación del pozo que abastecerá de agua al sistema demostrativo.

Energía alternativa

El nuevo módulo tiene entre sus objetivos indagar sobre la utilización de fuentes de energía renovables para llevar el riego en a zonas donde la electricidad no llega, o su provisión es costosa. El uso de paneles solares o biodigestores serán parte de las investigaciones que tendrá a su cargo el proyecto.

"El proyecto está concebido con el fin de promover una eficaz política de rápido crecimiento del área de riego, al tornarse sumamente factible la incorporación del riego y sus innovaciones tecnológicas, tanto por su viabilidad económica como por sus resultados productivos, de rentabilidad y, en suma, de estabilidad de la empresa agropecuaria Pyme", apuntó Martellotto.

Además de la autogeneración de energía, el módulo trabajará sobre la modificación de los criterios de riego, al requerir menores caudales y momentos ajustados a la disponibilidad de energía.

También trabajará sobre la expansión del área de riego por "crecimiento vertical", a partir de la expansión de la producción sin aumentar las superficies de siembra.  También se hará eje en la incorporación de otros cultivos al riego, con hincapié en garbanzo, lenteja, arveja y otros cultivos alternativos. Además de hacer factible el uso de la tecnología en cultivos como los frutales, la vid, la granada, la papa, la zanahoria, la cebolla, entre otros

ecnología cordobesa

El nuevo módulo en Manfredi contará con uno de los primeros Hummingbird fabricados en el mundo. Se trata de una tecnología de última generación desarrollada en Córdoba por  el empresario Santiago Prandi. Para su fabricación, la empresa ha establecido una sede en Estados Unidos, que cuenta con el respaldo de compañías alemanas y estadounidenses que le darán proyección mundial al modelo.

El sistema transforma al equipo de riego en una herramienta multitarea, dotada de sensores y dispositivos que permiten de manera autónoma la aplicación de agroquímicos y fertilizantes, como también simultáneamente monitorear parámetros de suelos o cultivos. "En la incorporación de agroquímicos permite incorporar parámetros ambientales, ya que sólo trabaja cuando las condiciones son óptimas. De lo contrario, el equipo deja de aplicar y reanuda la tarea cuando las condiciones vuelven a ser las adecuadas", explicó Martellotto.

El Inta participará del proyecto con sus equipos de técnicos y científicos y toda la infraestructura operativa. La iniciativa cuenta con la participación activa del Ministerio de Agricultura de la Provincia. Al respecto, el titular de la cartera, Sergio Busso, anticipó recientemente que se impulsarán acciones para expandir el área de riego en la provincia. También están vinculados los Ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de Ciencia y Tecnología; Universidades; y demás organismos competentes en la materia.

La Voz del Interior



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys