CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 351
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
13
MAR 2018
FacebookTwitter

Con un fuerte perfil tecnológico, abre hoy sus puertas Expoagro 2018

Por segundo año en su sede estable del predio de San Nicolás, a la altura del kilómetro 225 de la ruta 9, hoy abrirá sus puertas Expoagro, la mayor muestra a cielo abierto para el campo. Convertida en el centro de referencia donde los productores vienen a buscar los últimos adelantos en tecnología, relacionarse con sus pares y empresas, incorporar conocimiento y cerrar negocios por la compra de insumos y servicios, la exposición, que estará abierta hasta el próximo viernes, de 8.30 a 18.30, es un clásico que a esta altura del año concentra el interés de la cadena agroindustrial.

Con un fuerte perfil tecnológico, abre hoy sus puertas Expoagro 2018

En la mayor muestra a campo abierto del país se presentan hasta el viernes próximo en San Nicolás las últimas innovaciones en maquinaria agrícola e insumos

SAN NICOLÁS.- Por segundo año en su sede estable del predio de San Nicolás, a la altura del kilómetro 225 de la ruta 9, hoy abrirá sus puertas Expoagro, la mayor muestra a cielo abierto para el campo.

Convertida en el centro de referencia donde los productores vienen a buscar los últimos adelantos en tecnología, relacionarse con sus pares y empresas, incorporar conocimiento y cerrar negocios por la compra de insumos y servicios, la exposición, que estará abierta hasta el próximo viernes, de 8.30 a 18.30, es un clásico que a esta altura del año concentra el interés de la cadena agroindustrial.

Anoche, en el Hotel Colonial de San Nicolás, se realizó un anticipo de la muestra con una comida para expositores. Asistieron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; su par de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, y autoridades de ExponenciAR, la firma organizadora de Expoagro , entre otras personalidades del sector.

La muestra creció un 20% en cantidad de expositores. Son 460 versus 386 de la edición del año pasado. Se sumaron expositores internacionales de China, Finlandia, Estados Unidos, Brasil e Italia, dando a la exposición un fuerte perfil internacional para los negocios. También hay 20 compradores internacionales contra los 11 del último año. La muestra también se expandió en superficie, ya que tiene 202.000 metros cuadrados, más que los 180.000 metros cuadrados de la edición 2017.

Ayer, con un ritmo vertiginoso, operarios que iban de un lado a otro preparaban las máquinas y los últimos detalles en los stands de los expositores. Así, la muestra tomaba color para la apertura de hoy, a cuya inauguración asistirá el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Como ocurre todos los años, una de sus patas fuertes está en las novedades en tecnología. Mario Bragachini, especialista del INTA, anticipó que entre las novedades en materia de maquinaria agrícola podrán verse equipos con diseños a partir de impresoras 3D y la incorporación de materiales como bioplásticos, fibra de carbono, aluminio y acero aleado, entre otros. Vale recordar que la fibra de carbono ya se está usando para las pulverizadoras autopropulsadas, entre otros motivos porque reduce el peso de la máquina. Un botalón con fibra de carbono es 5,5 veces más liviano que otro de acero.

En maquinaria agrícola es cada vez más notoria la tendencia a la automatización, a la incorporación de sensores para controlar diversas variables en tiempo real, realizar aplicaciones de insumos con mayor eficiencia y ahorro, y hasta para trabajar cada porción de un lote según su aptitud productiva. Todo eso estará en Expoagro.

Como novedad, y en simultáneo con los Estados Unidos, en Expoagro la firma Precision Planting presentará un novedoso sistema de medición para las sembradoras que tiene la capacidad de relevar en tiempo real la variación espacial de variables fundamentales para la germinación de la semilla, entre otras, la materia orgánica, temperatura, humedad (esto es, uniformidad en el surco y la humedad disponible para la germinación de la semilla) y limpieza de surco/residuos. Con esta tecnología se pueden identificar los distintos ambientes y en tiempo real tomar decisiones sobre manejo.

En tecnología, hoy en el sector también se suman los drones, que permiten detectar malezas sobre rastrojos, estimar rindes, daños por heladas y pérdidas por granizo, realizar un seguimiento del cultivo a partir de imágenes multiespectrales (NDVI), detectar enfermedades o insectos, por ejemplo.

Por el lado de la tecnología, también se podrán observar nuevos productos de los semilleros. Además estarán los bancos con una agresiva oferta de créditos. Participarán tanto los oficiales Banco Nación y Provincia como los del sector privado.

La Nación – Fernando Bertello



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys