Cabe recordar que Sudamericana de Lácteos, que posee marcas como Sudamlac, Tambería Holandesa, Pensilvania y Tuca, entre otras, y emplea a 78 personas, se encuentra en la localidad santafesina de Díaz, de apenas 2200 habitantes. A la fecha, el actual dueño, es Sergio Servio, titular de Lácteos Servio de Villa María. La compañía debe más de cuatro meses de sueldos y mantiene deudas con tamberos y prestadores de servicios.
“En principio hubo un entendimiento que el martes que viene o la semana próxima estaríamos rubricando el acuerdo. Pero remarcó el ‘en principio’, porque hace un mes atrás también habíamos alcanzando un entendimiento, hablamos con la gente para explicar que estaba todo bien y de repente se dio vuelta. Pero esta vez las charlas fueron en el Ministerio”, aseguró González a este medio.
Según relató González, desde el gremio “se fijaban en cada punto y coma del artículo y no estaban dispuestos a hacer concesiones transitorias por tres meses como para poder reactivar la situación. Así que, finalmente, llegamos a un punto medianamente intermedio, el cual hay que instrumentarlo en los papeles y el martes que viene tendríamos para firmar”.
“Logramos llegar a un entendimiento con respecto al artículo 223 bis, pero básicamente la discusión era la parte no remunerativa, que hace que uno evite por tres meses las cargas sociales proporcionales. Pero bueno, logramos saltear el inconveniente. Fue una reunión tensa, pero en los últimos 15 minutos se pudo destrabar con una novedad: en principio yo había reestructurado la fuerza productiva al 75% de lo existente ahora. En este caso lo que hablamos es que no se va a despedir gente”, pero sí “se va a hacer una reducción de horario de entre 50 y 75%”.
De concretarse la firma de este acuerdo, González indicó que en esa misma semana se haría el traspaso formal del paquete accionario y a partir de ese momento “hay 10 a 15 días para poner a punto operativa la planta, en cuestiones de higiene, sanitización y la puesta a punto”.
Lo dicho por González fue rectificado por el el secretario de la Seccional Gálvez de Atilra, Nicolás Garnero. “Ayer llegamos a un principio de acuerdo en donde, de no pasar nada raro, el martes que viene se podría firmar el acuerdo”, dijo el representante del gremio.
Garnero comentó que el acuerdo consiste en que “en los próximos 90 días, a partir de la rúbrica, la gente trabajaría media jornada y no se despediría a nadie. La diferencia con lo hablado anteriormente es que ellos querían tener trabajando a la gente, pero suspendida, cuestión que es ilegal. Lo mismo con el acuerdo para el pago de indemnizaciones, que no se corresponden con parámetros que le corresponden desde lo económico al personal”.
“Ahora falta que ellos nos pasen lo notificado en el acuerdo, revisaremos que no se haya cambiado nada y que esté encuadrado en el marco legal para ya firmar”, concluyó.
Clarín – Juan Manuel Colombo