TRIGO:
Los futuros de trigo culminaron la jornada con aumentos de cotización en el mercado de referencia a causa de operaciones de compras técnicas por parte de los fondos. Sin embargo, la pobre demanda internacional por el cereal estadounidense principalmente por parte de Egipto que ha optado por mercados como el francés, limita fuertemente las ganancias.
MAIZ:
Los contratos de maíz finalizaron la jornada con pérdidas en el Mercado de Chicago como contrapartida de operaciones de toma de ganancias luego de las subas de la sesión previa. Además, la incertidumbre en lo referente a los lazos comerciales entre Estados Unidos y China, en adición a un relativo avance en las tareas de cosecha que se desarrollan en el Medio Oeste potencian las bajas en los precios. Sin embargo, el anuncio por parte del USDA de una venta de 228.600t de trigo estadounidense a México ejerce una presión inversa en los precios.
SOJA:
Los futuros de soja concluyeron la sesión con pérdidas en el mercado de referencia a causa de ventas técnicas por parte de los fondos, además de la cautela en cuanto a la guerra comercial con China luego de que los precios de la oleaginosa alcancen máximos de 16 meses el lunes pasado. Mientras tanto, un relativo avance en las tareas de cosecha en el Medio Oeste y un nivel de crushing doméstico menor al esperado por los analistas potencia las bajas.
TRIGO:
Los futuros de trigo operan sin mayores variaciones en Chicago, con ligeras subas. Señales de poca competitividad externa del suministro norteamericano, aportan debilidad a los precios, en tanto que operaciones de compras técnicas ofician de sostén. En el informe de progreso de los cultivos de ayer, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que aún no finalizó la cosecha del trigo de primavera; a la vez que la siembra del trigo de invierno presenta un buen ritmo de avance.
MAIZ:
Los contratos de maíz se negocian con bajas en Chicago. Continúan las operaciones de toma de ganancia en este mercado iniciadas en la jornada de ayer, luego de que el precio tocara máximos en dos meses el día lunes. Las pérdidas se mantienen limitadas por un lento ritmo de cosecha y la preocupación de que las recientes tormentas de nieve en los tramos norte y oeste del Cinturón Maicero hayan causado algún daño en los cultivos.
SOJA:
Los futuros de soja cotizan con bajas en la jornada de hoy. Los operadores parecen necesitar nuevas novedades en relación a las negociaciones entre EE.UU. y China antes de impulsar los precios por encima de los máximos en 16 meses que tocaron el día lunes. El mercado encuentra soporte en las preocupaciones sobre la salud de los cultivos en EE. UU. después de la tormenta del fin de semana, y por el retraso en la cosecha.
Los futuros de la oleaginosa operan con bajas. El lunes por la tarde el USDA reportó que la cosecha avanzó hasta el 26% del área avanzando 8pp. En la última semana. Los contratos de MAÍZ registran pérdidas. En la tarde de ayer, el USDA informó que el avance de la cosecha alcanzó al domingo el 22% del área, avanzando 7p.p. con respecto a la jornada previa. Los futuros de TRIGO se negocian con caídas. El USDA dijo que aún no finaliza la cosecha del cereal de primavera en los Estados Unidos, habiendo avanzado apenas 3 p.p. en la semana.