Elementos filtrados por fecha: Jueves, 02 Enero 2020

Viernes, 03 Enero 2020 12:39

ACTUALIZACIÓN DE MERCADO

TRIGO

Los futuros de trigo comenzaron su operatoria en baja por ventas técnicas y tomas de ganancias luego de los grandes avances de dichos contratos en las últimas semanas. Por otro lado, el informe de ventas de exportación publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aporta presiones bajistas para el trigo estadounidense ya que el valor alcanzado para la semana del 20 al 26 de diciembre fue de 333.250 t, encontrandosé en el limite inferior de las estimaciones de los analistas (250.000 - 800.000 t). Además, en el día de ayer el USDA mencionó que las calificaciones de condición para el trigo de invierno disminuyeron para el período que comprende desde finales de noviembre hasta fines de diciembre en la mayoría de los estados de las Planicies de EE.UU. 

 

MAIZ

Los futuros de maíz abrieron sus operaciones en baja para la jornada de hoy, en sintonía con los mercados de trigo y soja. El informe de ventas semanales de maiz de Estados Unidos publicado por el USDA, informó ventas por 539.991 t encontrandosé dentro de los parámetros estimados por los analistas ubicados entre 300.000 y 775.000 t. A su vez, los comerciantes continúan esperando los detalles sobre el acuerdo comercial de la "Fase Uno" entre EE.UU. y China lo cual aporta una presión bajista en este mercado.

 

SOJA

Los futuros de soja operan con correcciones en el día de hoy por tomas de ganancias y datos de ventas de exportación semanales por debajo de las estimaciones de los analistas. El USDA publicó que las ventas de soja estadounidense se ubicaron en 332.047 t para la última semana, mientras que las expectativas se ubican entre 350.000 t y 1,05 Mt.

Viernes, 03 Enero 2020 09:34

FOB / FAS

Viernes, 03 Enero 2020 09:32

APUNTES DE LA MAÑANA

Viernes, 03 Enero 2020 08:09

Comentario de Cierre de mercado de Chicago

TRIGO

Los futuros de trigo finalizaron la sesión del día en terreno positivo, sustentados por las preocupaciones sobre el endurecimiento de los suministros de los exportadores rivales, según dijeron analistas a la agencia Reuters. En el mercado estadounidense los futuros de trigo con mayor volumen de operaciones alcanzaron su precio más alto desde agosto de 2018. En términos generales, se presenta una fuerte demanda externa del cereal y el clima seco amenaza las áreas agrícolas de Rusia, el principal exportador mundial de trigo, y Australia. También, se esperan fuertes compras agrícolas por parte de china a Estados Unidos que refuerzan los aumentos en las cotizaciones.

MAIZ

Los futuros de maíz cerraron con alzas en la rueda de hoy, a la espera de datos de avance de cosecha en Estados Unidos y mayores detalles respecto al acuerdo comercial de “Fase Uno” entre China y EE.UU. El 10 de Enero el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) publicará el tamaño de la cosecha de otoño, que se retrasó por el clima frío y húmedo.

Por otro lado, las lluvias han mejorado las condiciones para los cultivos en nuestro país lo cual limita en parte las subas del maíz estadounidense.

SOJA

Los futuros de soja finalizaron la jornada de hoy con alzas generalizadas, donde los contratos con mayor volumen de negociación alcanzaron nuevos máximos desde junio de 2018. Las ganancias se vieron impulsadas por las esperanzas de grandes ventas agrícolas de Estados Unidos a China, el principal importador mundial de soja. En el día de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el acuerdo comercial de “Fase Uno” se firmará el próximo 15 de enero brindando mayores certezas a los comerciantes sobre las posibles ventas externas, pero se esperan mayores detalles.

Viernes, 03 Enero 2020 03:00

La soja local se cotizó US$10 arriba del nivel vigente antes de la suba de las retenciones

Las subas registradas en la Bolsa de Chicago durante diciembre, la necesidad de reponer existencias de algunas fábricas y la falta de oferta fueron los fundamentos que ayer elevaron de 250 a 255 dólares por tonelada el valor de la soja en el mercado disponible local.

Publicado en NOTICIAS
Viernes, 03 Enero 2020 02:55

¿Viento de cola?: la soja se mueve en máximos desde junio de 2018

La soja arrancó el año en positivo y se posicionó por encima de los u$s 350 la tonelada, un nivel que no registraba desde hace 19 meses. La noticia puede resultar más que positiva, al menos para la visión del gobierno de Alberto Fernández, dado que el complejo sojero, y en especial sus subproductos, es el principal generador de dólares del país. 

Publicado en NOTICIAS
Viernes, 03 Enero 2020 02:29

La Mesa de Enlace viaja a Córdoba para mostrarse con ruralistas

En un claro respaldo a sus bases agropecuarias, las entidades que componen la Mesa de Enlace participarán en la localidad cordobesa de Río Cuarto en una asamblea organizada por la Sociedad Rural de esa ciudad, en donde analizarán las políticas del Gobierno nacional para el sector y estimar cuál será su impacto.

El encuentro se llevará a cabo hoy desde las 19 y junto a los productores estarán los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Daniel Pelegrina, de Federación Agraria Argentina (FAA) Carlos Achetoni y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. Por cuestiones de agenda no estará presente el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, pero la entidad enviará un representante.

Una vez aprobada la Ley de Solidaridad Social en el Congreso Nacional, que entre sus puntos faculta al Poder Ejecutivo a incrementar en hasta tres puntos los derechos de exportación, las entidades unificaron su discurso y solicitaron que no se aplique este incremento. En el caso de la soja, el aumento llevaría el impuesto a la soja aun 33%.

El dato de la presencia de la Mesa de Enlace en esta asamblea cordobesa no es menor, en el contexto de productores autoconvocados que empiezan a visibilizar su inconformidad por fuera de estas entidades. Consultado por BAE Negocios, Iannizzotto señaló que "vamos a escuchar y a estar en sintonía con los productores" y adelantó que en los próximos días mantendrá reuniones con los ministro de Agricultura y Producción, Luis Basterra y Matías Kulfas respectivamente y el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta.

En ese sentido, el presidente de CRA Jorge Chemes dejó en claro su disconformidad con el nuevo esquema de derechos de exportación y a través de un comunicado señaló que de avanzar en esta dirección habrá "una merma de rentabilidad muy grande dejando fuera a sistemas de producción alejados de los puertos".

Desde la entidad organizadora del encuentro, el presidente de la Sociedad de Río Cuarto David Tonello explicó que darán el presente productores de distintos puntos de Córdoba y De San Luis. El directivo adelantó cual será el tono de la jornada, más allá del análisis. "La Mesa de Enlace nacional tiene que negociar una rebaja gradual en las retenciones", remarcó y explicó que si se deciden medidas de acción, serán solo en Córdoba y no a nivel nacional

BAE Negocios – Andrés Lobato

Publicado en NOTICIAS
Viernes, 03 Enero 2020 02:28

Buenos Aires: alerta en el campo por subas del 50 al 70% en la tasa vial

Los municipios en la provincia de Buenos Aires se encuentran aplicando fuertes aumentos para la tasa vial de caminos rurales, según un reporte de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Publicado en NOTICIAS
Viernes, 03 Enero 2020 02:28

Drama: Pymes lácteas comenzaron a perder dos pesos por cada litro procesado

La creciente pérdida de competitividad registrada por la economía argentina –producto de una presión impositiva récord combinada con un mercado interno pauperizado– está profundizando los problemas presentes en aquellas empresas que carecen de economías de escala.

Publicado en NOTICIAS
Viernes, 03 Enero 2020 02:27

El impacto del nuevo escenario económico sobre fertilizantes y agroquímicos

La inversión en tecnología agrícola es uno de los rubros más afectados por las retenciones. En la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) están convencidos de que, por los cambios de los derechos de exportación, “los cultivos que demandan mayor tecnología verán afectados sus márgenes y por consiguiente se producirá un cambio hacia cultivos como la soja en detrimento de las gramíneas, principalmente maíz y trigo”.

Eduardo Tajada y Horacio Silva, presidente y vicepresidente de CIAFA, respectivamente, destacaron que "la reducción de insumos es una variable de ajuste que se ha observado en años anteriores, a través del menor uso de tecnología de fitosanitarios y fertilizantes. Y esto se podrá apreciar en la nueva campaña de siembra 2020/21".

Con relación al mercado de fertilizantes, Tajada pronosticó que "la menor implantación de gramíneas indicaría un menor consumo de productos de ese rubro, lo cual hace suponer que sería difícil alcanzar el consumo record absoluto de la campaña 2019/ 2020".

En materia de fitosanitarios, Silva estima "una caída del 10% y volveríamos a un valor de mercado cercano al del año 2015, motivado por una actitud de cautela del productor, enfocándose en el cultivo de soja que requiere menor inversión inicial y por lo tanto menor financiación de capital".

Los directivos de CIAFA advirtieron que "cuando hay un estímulo a la implantación de gramíneas, vemos que se favorece el planteo de esquemas de siembra más sustentables como los que se dieron en la campaña 2018/ 2019 y en la campaña 2019/ 2020.

Consideran que "las últimas dos campañas sirven como prueba piloto para entender que cuando las relaciones insumo producto son favorables, la siembra de gramíneas aumenta como ocurrió en la campaña 2018/2019 donde la producción de trigo alcanzó los 19 millones de toneladas y la de maíz 48 millones.

Es por ello, que ante un aumento de los derechos de exportación, creen que "sería muy importante buscar estímulos entre los que se pueden destacar el proyecto de ley de conservación y mejoramiento de la fertilidad de los suelos", en su momento impulsado como legislador por el hoy ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Tajada y Silva aseguraron que "la Argentina tiene capacidad instalada para la síntesis y formulación de fitosanitarios y producción de ciertos fertilizantes que permite abastecer en tiempo y forma una gran diversidad de productos tanto para cultivos extensivos como para las economías regionales, lo cual brinda cierta independencia de factores externos y a su vez permite agregar valor local a precios competitivos".

Destacan que "las condiciones necesarias para estimular y mantener la producción local es garantizar en tiempo y forma una adecuada provisión de materias primas que permitan el normal abastecimiento, siendo hoy la capacidad productiva instalada capaz de generar un aumento de la mano de obra a partir de la demanda, que incluso puede cubrir la demanda al 100 por ciento de numerosos insumos".

Las modificaciones del tipo de cambio "podría compensar el derecho de exportación de estos productos y dar un impulso al mercado de exportación tanto para fertilizantes como fitosanitarios ya que, a modo de ejemplo, en los últimos 3 años han disminuido las exportaciones de productos fitosanitarios formulados, las cuales fueron en el 2018 de 251 millones versus 450 millones de dólares en el 2015".

Concluyen que "la consolidación de la industria es y será un desafío con la visión puesta en producir más insumos con valor agregado en el país. El sector agropecuario precisa de estabilidad económica con acceso a créditos y estímulos a la producción para poder entregar la previsibilidad de rindes que aseguren la inversión, la diversificación y la sustentabilidad económica, social y productiva en la búsqueda constante de la generación de valor agregado en nuestra producciones primarias".

Clarín

Publicado en NOTICIAS
Página 1 de 2

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Enero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31