TRIGO:
Los futuros de trigo comenzaron la jornada mixtos y actualmente se posicionan con alzas moderadas en todas sus posiciones. En este sentido, compras técnicas debido a coberturas cortas y de seguimiento brindan respaldando al cereal luego de que el mercado se logró recuperar de las pérdidas iniciales la jornada de ayer y registró un cierre más alto en dicha rueda de negociaciones. Por otro lado, La fortaleza del dólar limita las ganancias a medida que el índice ICE Dollar registró subas de 1,05% esta mañana.
MAIZ:
Los futuros de maíz se recuperan de tres días seguidos de caídas con la esperanza de una respuesta mundial coordinada para suavizar el golpe a la economía mundial por la propagación del coronavirus. Es menester recalcar que la semana pasada ya se anunciaron medidas económicas en este sentido, por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que redujo las tasas de interés con objeto de mitigar los impactos económicos del virus.
Por otro lado, el aumento en la demanda de desinfectante para manos luego de la propagación del coronavirus a EE.UU. ha llevado a un aumento en las ventas de alcohol industrial, que se puede producir con etanol. Un productor y distribuidor estadounidense de etanol importante en el mercado internacional, anunció ayer que la demanda mensual de su alcohol desnaturalizado se ha duplicado desde que surgió la noticia del virus en febrero.
SOJA:
Los futuros de soja abrieron al alza la jornada de hoy por compras de oportunidad luego de que el contrato de futuros de soja más activo cayó un 2,4% el lunes, su mayor descenso porcentual en un día desde octubre de 2018. Por otro lado, las ganancias técnicas en el petróleo crudo brindan apoyo a la oleaginosa estadounidense.
Los futuros de soja y maíz operan con GANANCIAS por primera vez en cuatro sesiones debido a las expectativas de una acción de politica global coordinada para evitar mayores datos económicos por el brote de coronavirus. Los futuros de trigo exhiben ALZA, en una rueda de compras técnicas previas a la publicación de un nuevo informe del USDA.