Fertilizantes. Inquietud por el impacto en el área de la suba de precios
El aumento de precios de los fertilizantes es una de las principales preocupaciones de cara a la próxima campaña de granos finos. Según un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca para su zona de influencia, “las subas en los precios de los fertilizantes y commodities, sumado a las restricciones externas y la incertidumbre respecto a medidas políticas, generan un clima de gran volatilidad e incertidumbre, que retrasa la toma de decisión de los productores agropecuarios”.
Al respecto, puntualiza que “si bien el precio a cosecha de los cereales invernales es atractivo, los costos de insumos fundamentales en la formación del rendimiento (fertilizantes) ajustan los márgenes, inclusive en situación de campo propio”. En la región “se podría esperar una disminución del área implantada con cultivos de fina”, no obstante, “teniendo en cuenta los inferiores requerimientos de calidad para la comercialización de cebada forrajera y los menores derechos de exportación que tributa este producto, podría esperarse un aumento en la superficie de siembra de este cereal en detrimento de trigo”.
El informe de la entidad bahiense señala que la suba interanual de la urea es de 150% (1350 US$/T en la actualidad). Respecto de abril de 2020, las subas superan el 250 por ciento.
“El valor de los granos también se ha incrementado significativamente en el periodo bajo estudio. Tal es el caso del trigo, cuyo valor a cosecha registra una suba interanual del 46%. Sin embargo, lo anterior no logra compensar el crecimiento en el valor de los fertilizantes, impactando directamente en la relación Insumo/ Producto, generando una desmejora en la misma”, afirma.
Al comparar la relación urea/ trigo, afirma que actualmente se ubica en 4,75, “registrando una desmejora mensual del 17%”. En la comparación con 2021, la desmejora asciende al 71%. “Lo mismo ocurre con la relación DAP/ trigo, con una desmejora mensual del 26% y anual del 43%. Estos porcentajes se incrementan aún más si consideramos los valores tanto del cereal como de los fertilizantes previos al conflicto bélico”, señala.
A partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, “en solo un mes, el valor de la urea registró una suba del 33% (mar22 vs feb22), mientras que el fosfato diamónico (DAP) se incrementó en un 18%. En abril –respecto a febrero – los aumentos fueron del 50 y 43%, respectivamente”, destaca.
Como se sabe, Rusia, es uno de los principales productores de urea en el mundo y “el principal exportador de este fertilizante”, recuerda. Esta situación agravó un panorama de por sí complejo porque desde 2021 comenzó a observarse un aumento de precios en los fertilizantes “como consecuencia de las dificultades logísticas derivadas de la pandemia por Covid-19 y el aumento de los costos internacionales de los fletes”.
Campo – La Nación