PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL

PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL

Sin movimientos estridentes, lo más destacado de la semana en Chicago fue el quiebre de la tendencia bajista que deprimió los precios de la soja durante cinco semanas seguidas. Es cierto, sin embargo, que el repunte fue mínimo. Su fundamento, las malas condiciones ambientales que perduran sobre buena parte de Brasil. El trigo, por su lado, cortó con dos semanas alcistas seguidas y reflejó las mayores pérdidas en Kansas. Para el maíz hubo ligeras bajas, fundadas, principalmente, en las buenas condiciones ambientales en la Argentina y en la devaluación del peso frente al dólar. En el mercado argentino se destacó el impacto de la devaluación sobre el mercado físico, donde hubo un aumento generalizado de los precios nominales.

Indicadores exógenos que impactan sobre los precios

 

Viernes 15

Viernes 8

Variación en %

Petróleo

71,74

71,30

+0,62

Dólar/Euro

1,0894

1,0763

+1,22

Real/Dólar

4,9376

4,9222

+0,31

Peso/Dólar*

798,10

384,00**

+107,84

*Tipo de cambio Comprador (cotización divisa) del Banco Nación **Cierre del jueves 7

SOJA

Tras la fuerte devaluación del peso respecto del dólar y de la confirmación de una nueva versión del Programa de Incremento Exportador, que ahora habilita liquidar el 80% de divisas en el mercado único libre de cambios y el 20% restante en el contado con liquidación, el valor nominal de la soja argentina trepó de 220.000 a 265.000 pesos por tonelada para la zona del Gran Rosario, donde el valor orientativo de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario pasó de 216.000 a 268.000 pesos por tonelada. La semana cerró sin ofertas abiertas para los puertos marítimos.

En su última referencia semanal, la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) relevó el FAS teórico de la soja para la industria aceitera exportadora en 266.217 pesos por tonelada. Según la Secretaría de Agricultura el valor FOB del poroto de soja en los puertos argentinos se mantuvo en 511 dólares por tonelada; el del aceite pasó de 900 a 871 dólares, y el de la harina, de 479 a 470 dólares por tonelada.

De manera de acoplarse a la nueva realidad cambiaria, el balance semanal fue negativo para el valor de la soja expresado en dólares en el Matba Rofex, donde los ajustes de las posiciones enero y mayo retrocedieron un 4,16 y un 2,72%, al pasar de 348,50 a 334 y de 320 a 311,30 dólares por tonelada.

En el relevamiento semanal sobre carga de buques programada para el período del 13 de diciembre al 22 de enero, la BCR marcó que deben salir del Gran Rosario 712.100 toneladas de harina y 158.250 toneladas de aceite; desde Bahía Blanca, 49.000 toneladas de harina, y desde Necochea, 13.285 toneladas de harina.

En su informe semanal sobre cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dijo que tras un progreso semanal de 7,8 puntos porcentuales la siembra de soja argentina ya cubre el 59,5% de la superficie proyectada en 17,3 millones de hectáreas, lo que refleja un adelanto interanual de 9 puntos. "En paralelo, finaliza la siembra de soja de primera, al tiempo que avanzan las labores de segunda sobre ambos Núcleos. En el nivel nacional, con un 35% de los cuadros implantados en plena expansión foliar, más del 90% presenta condición de cultivo normal a buena. No obstante, excesos hídricos sobre sectores de Entre Ríos y de Santa Fe podrían afectar la condición de algunos cuadros", advirtió la entidad.

El miércoles la BCR indicó en su reporte mensual que con un avance de la siembra sobre el 65% de los 17,4 millones de hectáreas previstos para la soja argentina 2023/2024, la Bolsa de Comercio de Rosario dijo en su informe mensual que en el este de las zonas agrícolas es muy importante la recuperación de los perfiles tras las lluvias de noviembre, sobre todo en el centro y en el norte de Santa Fe, en Entre Ríos y en el 60% del territorio bonaerense. "Pero en el oeste de la región pampeana, en La Pampa, oeste y sobre todo en el sudoeste de Buenos Aires, en gran parte de Córdoba, junto con Santiago del Estero y Chaco, los suelos están en rojo. Esto significa que requieren entre 110 y 140 mm para volver a tener condiciones óptimas". Entonces, respecto de si se puede ser optimista con la campaña de soja en Argentina, la BCR respondió que "sí en el este, pero en el oeste, donde se requieren montos de lluvias importantes, el buen comportamiento de la soja y de los cultivos de verano va a depender del comportamiento de las precipitaciones. Por eso el horizonte productivo sigue proyectado en 50 millones de toneladas. El fortalecimiento de El Niño puede ser un factor determinante para inclinar la balanza a favor de la producción argentina en función de cómo termine actuando en las zonas deficitarias", señaló la entidad.

* * *

Con ligeras alzas, la soja logró quebrar la tendencia negativa que se extendió por cinco semanas consecutivas en Chicago. En efecto, las posiciones enero y marzo sumaron un 0,90 y un 0,64%, tras variar de 479,14 a 483,46 y de 486,12 a 489,24 dólares por tonelada. El fundamento alcista que compensó las bajas generadas por la devaluación del peso en la Argentina, que en la especulación de los operadores generaría un incremento de las ventas de los productores –algo que no sucedió, al menos en la semana que aquí analizamos–, fue:

  • El tiempo adverso para la campaña en Brasil

Al respecto, una ola de calor acentuó la preocupación por el prolongado déficit hídrico que afecta el centro y el norte de Brasil, donde, más allá de que las miradas se concentran sobre Mato Grosso –es el principal Estado productor– son varios los Estados que comienza a descontar quintales a la productividad esperada en el arranque de la temporada agrícola 2023/2024. En ese sentido, van quedando cada vez menos estimaciones privadas que contemplen un volumen superior a los 160 millones de toneladas y el mayor número de previsiones ya se ubica en un rango de entre 154 y 158 millones de toneladas, de manera que un nuevo récord comienza a estar en entredicho (el ciclo 2022/2023 dejó, según la Conab, 154,61 millones de toneladas). Lo que ocurra con el tiempo en lo que resta de diciembre y el arranque de enero determinará el destino de la producción brasileña. Cabe advertir, sin embargo –y será bueno tenerlo en cuenta–, que incluso si Brasil terminara con una cosecha en torno de los 150 millones de toneladas el eventual impacto alcista sobre los precios sería bastante medido si la Argentina logra recolectar entre 47 y 49 millones de toneladas y Paraguay entre 8 y 10 millones. Bajo esos supuestos, el bloque regional lograría elevar su oferta en la comparación con el ciclo precedente.  

  • Buen reporte de molienda en EE.UU.

En su informe mensual la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas estadounidense relevó el viernes la molienda de soja de noviembre en 5,14 millones de toneladas, la segunda mayor marca histórica para cualquier mes, que superó los 5,06 millones previstos en promedio por los operadores y los 4,88 millones de igual mes de 2022. En cuanto al aceite, la entidad reportó existencias por 550.661 toneladas, frente a las 498.498 toneladas del mes pasado y a las 516.188 toneladas calculadas por el mercado.

 

MAÍZ

Por lo ya referido en el espacio de la soja argentina, la semana dejó un saldo positivo para el valor nominal del maíz en la plaza física, donde las propuestas de los exportadores crecieron de 125.000 a 150.000 pesos por tonelada para el Gran Rosario; de 125.000 a 160.000 pesos para Bahía Blanca, y de 125.000 a 155.000 pesos por tonelada para Necochea.

Según la Secretaría de Agricultura el valor FOB del maíz en los puertos argentinos para embarques en diciembre/febrero pasó de 220 a 214 dólares, y para marzo/julio, de 218 a 216 dólares. 

En el Matba Rofex el balance semanal dejó bajas para el maíz, con ajustes para las posiciones diciembre y abril que perdieron un 1,46 y un 4,01%, luego de pasar de 192 a 189,20 y de 189,50 a 181,90 dólares por tonelada.

En su informe semanal sobre carga de buques programada para el período del 13 de diciembre al 22 de enero, la BCR marcó que deben salir del Gran Rosario 555.900 toneladas de maíz y desde Bahía Blanca, 89.000 toneladas.

La BCBA indicó en su informe semanal de cultivos que la siembra de planteos tardíos de maíz avanza a buen ritmo. "Durante la última semana la siembra del cereal –en general– avanzó 9 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 49,3% del área proyectada para la presente campaña. Por otro lado, el 42,1% del maíz temprano sembrado presenta una condición buena a excelente, que significa una mejora semanal de 7,5 puntos. En el Núcleo Norte las abundantes lluvias registradas asegurarían un buen cuaje de los granos. No obstante, se registran excesos hídricos en zonas de Santa Fe, en el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro de Buenos Aires", destacó la entidad.

En su informe mensual, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que se lleva sembrado con maíz el 60% de un área estimada en 8,5 millones de hectáreas. "Hay optimismo, dado que desde finales de octubre a noviembre las lluvias reflejaron acumulados que superaron las expectativas. Lejos de la angustia del año pasado de ver cómo se empezaban a perder lotes sembrados por el estrés termo hídrico, los cuadros están en condiciones buenas a muy buenas", dijo la entidad. Agregó que empiezan a transitarse los primeros días de etapas críticas en el centro y en el sur de Santa Fe y la semana pasada muchos agrónomos empezaban a señalar la necesidad de lluvias. "En las últimas 24 horas hubo tormentas muy importantes en la región núcleo. Por otra parte, las lluvias dejaron una gran decepción en Buenos Aires y en La Pampa, dónde el frente podría haber llevado un gran alivio. De todas formas, las lluvias se van sucediendo a cada semana, aunque la falta de agua sigue presente en el oeste. En este escenario se siguen manejando rindes promedio para proyectar una producción de maíz de 56 millones de toneladas, versus los 36 millones de la campaña pasada. Esta proyección contempla un escenario normal y tiene en cuenta que 7 millones de hectáreas serían cultivadas para grano", explicó la Bolsa.

* * *

Con ligeras bajas cerró la semana del maíz en Chicago, donde los contratos marzo y mayo resignaron un 0,51 y un 0,45%, al pasar de 191,13 a 190,15 y de 195,86 a 194,97 dólares por tonelada. Entre los factores que inclinaron la balanza hacia terreno negativo, además de la presión lógica de la entrada en el circuito comercial de una cosecha estadounidense récord, destacamos:

  • Buenas condiciones ambientales y devaluación en Argentina

Como se detalló en el espacio del mercado argentino, hay muy buenas expectativas para la campaña en curso, con estimaciones de cosecha de 56 millones de toneladas según la BCR y de 55 millones, según la BCBA. En ambos casos muy por encima de los 36 y de los 34 millones de toneladas de la campaña 2022/2023, respectivamente. Y atado a esas mejores perspectivas, la fuerte devaluación del peso respecto del dólar podría acelerar las ventas, en la medida que los precios que llegan a los productores resulten atractivos. Como dato de lo ocurrido en los últimos días, vale destacar que, de las 8.293.000 toneladas anotadas en el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior al 6 de diciembre, se pasó, el viernes 15, a 12.699.000 toneladas. Entre una cifra y la otra sólo mediaron 4 jornadas hábiles, en medios de un feriado y del cierre transitorio de los registros que afectó el 12 y el 13 de diciembre.

  • Mayor cosecha en China

El gobierno de China estimó la cosecha de maíz en un récord de 288,84 millones de toneladas, frente a los 277,20 millones de 2022. En el cierre de la semana anterior el Ministerio de Agricultura de ese país mantuvo sin cambios su previsión sobre las importaciones, en 17,50 millones de toneladas. Vale recordar que el USDA proyectó el volumen de la producción de maíz de China en 277 millones de toneladas y el de sus compras, en 23 millones.

El límite a las bajas lo impusieron:

  • El incierto destino de la campaña en Brasil

Ya expusimos en varias ocasiones la amplia brecha que existe entre las estimaciones de cosecha en Brasil de la Conab, que augura 118,53 millones de toneladas, y el USDA que proyecta 129 millones. Lo mismo corre para la expectativa de exportaciones, que están en 38 y en 55 millones de toneladas, respectivamente. Y lo que se vislumbra de la evolución de la campaña brasileña, de momento, parecería ir más en línea con el organismo de Brasil. En efecto, la primera siembra sigue demorada y ya se anticipan menores rindes, en tanto que la safrinha, que es la que define el partido y la que debe responder por casi el 77% de la producción tota, sólo tiene por delante incertidumbre como consecuencia de la demora en los tiempos de la soja, el cultivo antecesor, que liberaría muchas tierras varias semanas más allá del ideal, limitando peligrosamente la ventana óptima para la siembra de maíz.

  • Buenas ventas semanales de EE.UU.

En su trabajo semanal sobre las exportaciones de Estados Unidos, el USDA relevó el jueves ventas de maíz 2023/2024 por 1.418.600 toneladas, por encima de las 1.288.900 toneladas del informe precedente y en la parte alta del rango calculado por los operadores, que fue de 800.000 a 1.600.000 toneladas. México fue el principal destino, con 669.800 toneladas.

  • Una buena noticia para la industria del etanol

El viernes Reuters informó que la administración Biden reconocerá una metodología generada por la industria del etanol como guía para las empresas que buscan reclamar créditos fiscales para la provisión del "Sustainable Aviation Fuel" (SAF), "una victoria fundamental para el políticamente poderoso lobby del maíz de Estados Unidos", dijo la agencia de noticias. Advirtió, sin embargo, que el gobierno anunció que actualizará la metodología antes del 1º de marzo, "lo que genera cierta incertidumbre para los productores de etanol a base de maíz, ya que en última instancia se podrían endurecer los requisitos en torno a las materias primas empleadas para el SAF". Reuters recordó que los productores de etanol y los agricultores de Estados rurales como Iowa e Illinois han estado esperando actualizaciones sobre la política anunciada hoy, ya que la industria ve al SAF como una de las únicas rutas para aumentar la demanda de etanol en medio de las crecientes ventas de vehículos eléctricos.

 

TRIGO

La lógica alcista vista en el mercado disponible argentino comprendió al trigo, con propuestas de los exportadores que saltaron de 135.000 a 180.000 pesos por tonelada para la zona del Gran Rosario y para Bahía Blanca, y de 125.000 a 170.000 pesos para Necochea.

Según la Secretaría de Agricultura el valor FOB del trigo en los puertos argentinos para embarques en diciembre/marzo pasó de 248 a 249 dólares por tonelada y para abril/noviembre, de 246 a 247 dólares por tonelada.

En el Matba Rofex casi no hubo cambios para los precios del trigo en su balance semanal. En efecto, el ajuste de la posición diciembre quedó estable en 224 dólares por tonelada, mientras que el de enero sumó un 0,22%, tras variar de 224,50 a 225 dólares por tonelada.

En su informe semanal sobre carga de buques programada para el período del 13 de diciembre al 22 de enero, la BCR marcó que deben salir desde el Gran Rosario, 92.000 toneladas de trigo; desde Bahía Blanca, 25.000 toneladas, y desde Necochea, 27.500 toneladas.

En su reporte semanal, la BCBA informó que la cosecha de trigo argentino avanzó sobre el 55,2% del área, luego de un progreso semanal de 7 puntos porcentuales. "Si bien la continuidad de las lluvias provocó demoras y brotado de grano en sectores del centro-este y del sur del área agrícola, los rindes se ubican por encima de los estimados, con un promedio nacional que a la fecha se ubica en 24,1 quintales por hectárea. No obstante, las expectativas del resultado final de la campaña siguen pendientes del inicio de cosecha en el sudeste de Buenos Aires, dónde las recientes evaluaciones estarían superando la actual proyección de rendimiento", dijo la entidad, que sostuvo en 14,70 millones de toneladas el cálculo de cosecha.

En su nuevo informe mensual la BCR elevó el miércoles de 13,50 a 14,50 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de la actual cosecha de trigo argentino, que ya progresó sobre el 57% del área apta. "Se esperaban menores rindes, pero las cosechadoras están exhibiendo mejores resultados, lo que suma un millón de toneladas más. Los nuevos cálculos sobre el rinde promedio nacional lo ubican en 28,3 quintales por hectárea, frente a los 26,4 quintales estimados en noviembre. La nueva proyección tiene en cuenta una pequeña suba de área (20.000 hectáreas en Entre Ríos), que lleva el total de área sembrada a 5,52 millones de hectáreas y una pérdida de superficie, que se mantiene en 390.000 hectáreas", indicó la entidad. Agregó que la suba productiva no alcanza para dejar de situar esta campaña como la segunda peor de los últimos 8 ciclos productivos. No obstante, marcaría un repunte del 26,09% en la comparación con los 11,50 millones recolectados en la campaña 2022/2023.

* * *

Luego de dos semanas muy positivas para los precios, el trigo concluyó el segmento con resultado negativo. En Chicago las posiciones marzo y mayo resignaron un 0,40 y un 0,15%, al pasar de 232,13 a 231,21 y de 235,34 a 234,98 dólares por tonelada. En Kansas las bajas fueron mayores, del 1,94 y del 2,85%, tras variar de 242,88 a 236,17 y de 244,90 a 237,92 dólares por tonelada. Sin grandes novedades, ni el mercado interno, ni en el exterior, entre los factores que dejaron en pausa la recomposición de las cotizaciones del cereal se destacó la toma de ganancias hecha por los grandes fondos de inversión en las ruedas del lunes y del miércoles. Además de ello:

  • Mejores condiciones en las zonas productoras de invierno de EE.UU.

Tras la actualización del mapa que monitorea la sequía en Estados Unidos, el jueves el USDA redujo del 37 al 32% la superficie cubierta con trigos de invierno que atraviesa algún nivel de sequía, una porción muy inferior al 71% de igual momento de 2022. A esto hay que agregar que a lo largo de la última semana se registran importantes precipitaciones Kansas. Esos aportes de humedad contribuirían a aliviar el déficit hídrico que persiste en el principal Estado productor de trigo estadounidense, donde al 12 de diciembre un 65,94% del territorio padecía condiciones de sequía moderada y un 30,48%, de sequía severa.

Limitaron las bajas:

  • La devaluación del dólar frente al euro

Este movimiento mejora la competitividad de las exportaciones estadounidenses, en detrimento de las europeas.

  • Menores ventas de la Unión Europea

El martes la Comisión Europea informó que las exportaciones de trigo blando de la Unión Europea desde el inicio de la temporada 2023/2024 –va de julio a junio– y hasta el 10 de diciembre alcanzaron los 13,61 millones de toneladas, un 14,13% por debajo de los 15,85 millones de igual momento del año anterior.

  • Siembras en baja en Francia

El Ministerio de Agricultura de Francia indicó el martes que se espera una caída en la siembra de cereales de invierno del país después de que las fuertes lluvias interrumpieran el trabajo de campo en el mayor productor de cereales de la Unión Europea. En sus primeras estimaciones de área sembrada, el organismo proyectó la superficie cubierta con trigo blando para la cosecha de 2024 en 4,49 millones de hectáreas, un 5,1% por debajo del área del ciclo anterior y un mínimo en cuatro años. Para el trigo duro, variedad utilizada en la elaboración de pastas, la superficie plantada se proyectó en 205.000 hectáreas, un 10,5% debajo de la cifra de la campaña anterior y un 15,7% por debajo de la media de cinco años.

  • Confirmación de buenas ventas de EE.UU.

Sin sorpresas, en el reporte semanal sobre las exportaciones estadounidenses el USDA relevó el jueves ventas de trigo 2023/2024 por 1.490.500 toneladas, por encima de las 356.400 toneladas del trabajo anterior y dentro del rango previsto por el mercado, de entre 1,20 y 1,60 millones de toneladas. Tal como se esperaba, China fue el principal destino, con 1,20 millones de toneladas.

 

Granar Research


VER MÁS

COMENTARIOS DE MERCADO, con el análisis al momento de lo que pasa en las ruedas de Chicago

SUPLEMENTOS RURALES, con una selección de artículos del fin de semana

GRANAR EN TWITTER, sumate, para mantenerte informado sobre lo que pasa en los mercados