Elementos filtrados por fecha: Viernes, 26 Junio 2026

Sábado, 27 Junio 2026 11:31

“Muy fuerte”: anticipan cuándo será uno de los momentos más importantes que tendrá El Niño

El Niño 2026 ya dejó de ser un pronóstico para transformarse en una realidad. En los últimos días, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), que es el equivalente a nuestro Servicio Meteorológico Nacional en Estados Unidos, uno de los principales referentes para el seguimiento del fenómeno ENSO, declaró que ya estamos bajo condiciones de un evento El Niño. ¿Qué significa esto? que la temperatura del Pacífico, en la franja ecuatorial, ya ha alcanzado niveles que coinciden con el desarrollo de este tipo de fenómenos.

Este evento se declara cuando “la temperatura de agua de la superficie del océano Pacífico se mantiene por encima de medio grado con relación al promedio durante cierto tiempo”. Esa situación ya se alcanzó y por eso la NOAA lo ha anunciado; es decir, “oficialmente ya estamos bajo condiciones de evento El Niño”, afirma el meteorólogo Leonardo de Benedictis.

En su página oficial, la NOAA dice que “la alta confianza en El Niño está atada a anomalías de elevado contenido calórico y a la expansión de los vientos en el océano Pacífico ecuatorial” y proyecta que “se fortalezca en los meses de verano del hemisferio sur”.

También destaca que “existe un 63% de posibilidades de un El Niño muy fuerte durante noviembre-enero, que estaría posicionándose como uno de los más importantes en el registro histórico que data desde 1950”, aunque advierte que “no se traducirá con los mismos impactos en todas las zonas”.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 27 Junio 2026 10:40

Gana terreno. El girasol vive un nuevo auge: la molienda alcanzó el nivel más alto de los últimos 26 años

La campaña 2025/26 comienza a mostrar un escenario poco habitual para el mercado de oleaginosas. Después de décadas dominadas por la soja, el girasol vuelve a ganar espacio en la industria procesadora argentina y alcanza registros que no se observaban desde hace más de dos décadas.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), entre enero y mayo se industrializaron 2,32 millones de toneladas de girasol, el mayor volumen para ese período desde el año 2000.

El crecimiento también se refleja en la participación que tiene dentro del total de oleaginosas procesadas. Actualmente representa el 12,9% de la molienda conjunta de soja y girasol, la mayor incidencia desde 2008.

Los analistas sostienen que esta recuperación responde al aumento de la oferta de girasol registrado durante las últimas campañas, que permitió revitalizar una actividad que había perdido peso frente al fuerte avance de la soja durante las últimas décadas.

El panorama es muy diferente para la soja. Durante los primeros cinco meses del año se procesaron 15,6 millones de toneladas, por debajo de las 16,1 millones registradas en igual período de 2025 y también por debajo del promedio de los últimos cinco años.

La situación resulta todavía más llamativa al analizar el comienzo de la campaña comercial. Entre abril y mayo la industria procesó 7,7 millones de toneladas, uno de los niveles más bajos de la última década si se excluye la campaña 2022/23, afectada por la histórica sequía.

Además, ese volumen representa apenas el 18% de la molienda anual proyectada, una proporción que se ubica entre las menores de los últimos diez años.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 27 Junio 2026 10:33

El apuro por acelerar un escenario que no llegó puede inducir a errores

La ansiedad y el apuro en mostrar realidades que todavía no se han concretado puede llevar a errores de apreciación. Algo así está sucediendo con quienes sostienen que el agro ya no es el principal generador de divisas, sino que son la energía y la minería. Es otra forma de poner en segundo plano de interés a la producción agropecuaria.

Un reciente informe de la Fundación Mediterránea elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Franco Artusso afirma que “en los doce meses terminados en abril de 2026, las actividades agropecuarias y la elaboración de productos alimenticios registraron un aporte neto de divisas al mercado de cambios cercano a US$ 36.900 millones. Por su parte, el agregado de minas y canteras, que incluye petróleo, gas y minería metalífera, aportó alrededor de US$ 18.300 millones”. En otras palabras, añaden, “el agro mantiene una ventaja de dos a uno”.

Por supuesto, explican, hay un notable crecimiento de las exportaciones de petróleo y gas en los últimos años que pasaron de US$6300 millones a US$18.300 millones. Esto hace que la diferencia del aporte de divisas entre el agro y la energía y la minería sea la menor de los últimos 18 años.

No se trata de una competencia sectorial porque es bueno que el agro no esté solo, pero en este crecimiento hay una diferencia clara que quienes ponen en segundo plano a la agroindustria suelen omitir: los regímenes especiales que tienen el sector energético y minero contra la persistencia de las distorsiones que enfrenta el campo. “Las condiciones no son simétricas”, advierte el informe. “Mientras la energía y la minería cuentan con regímenes específicos orientados a atraer inversiones y acelerar nuevos proyectos, buena parte de las exportaciones agropecuarias continúa fuertemente gravada por derechos de exportación”.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 27 Junio 2026 09:32

China no espera: el desafío exportador que necesita enfrentar la Argentina

Por Alfredo Paseyro.

La Argentina mantiene un déficit comercial persistente con China que constituye uno de los grandes desafíos de su agenda económica. Los números ilustran la magnitud del problema: en 2025 el país exportó cerca de US$9000 millones en agroalimentos al gigante asiático, mientras Brasil alcanzó US$55.300 millones y Chile llegó a US$4000 millones solo en cerezas. La brecha no es meramente comercial: es estratégica.

El maíz refleja el tenor del desafío. La Argentina es el tercer exportador mundial del cereal y uno de los países con mayor desarrollo tecnológico agrícola, pero hoy participa en el mercado chino con apenas el 0,004%. Brasil, que realizó su primer embarque significativo de maíz a China en noviembre de 2022, capturó alrededor del 40% de ese mercado en menos de un año. La demanda china, además, se contrae: China produjo más de 290 millones de toneladas de maíz en 2024 y el USDA proyecta importaciones de solo 7 a 8 millones de toneladas para 2025/26, muy por debajo del promedio reciente de 23 millones.

El sorgo presenta una dinámica diferente y más urgente. El 95% de las exportaciones argentinas de este cereal van a China, en un mercado de entre 5 y 7 millones de toneladas anuales destinadas a la alimentación porcina y a la elaboración de baijiu. Hasta hace poco, Estados Unidos dominaba ese mercado, pero, durante los primeros siete meses de 2025, sus exportaciones a China cayeron un 97% interanual, dejando a la Argentina casi sin competencia regional. Sin embargo, esa ventana puede cerrarse pronto: el acuerdo Trump-Xi de mayo de 2026 compromete a China a adquirir al menos US$ 17.000 millones anuales en productos agrícolas estadounidenses hasta 2028, incluyendo el sorgo. El proveedor que salió puede volver.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 27 Junio 2026 09:12

El agro aporta el doble de divisas netas que el petróleo y la minería

El impacto de Vaca Muerta y la minería ya dejó de ser una promesa en la economía nacional y desde hace tiempo que es una realidad en ascenso que comenzó a acoplarse a la locomotora histórica de Argentina: el campo y la agroindustria. Por eso, el país consolida ahora dos canillas diferentes para la provisión de dólares.

Así lo destaca el informe de los economistas Juan Manuel Garzón y Franco Artusso para el Ieral de la Fundación Mediterránea. Allí destacaron que el agro continúa siendo decisivo para la estabilidad cambiaria: aporta aproximadamente el doble de divisas netas que petróleo y minería, explica cerca de la mitad de los cobros de exportaciones y transforma una proporción mayor de sus ingresos brutos en oferta neta de dólares. Por eso, las cosechas, los precios internacionales y el clima seguirán teniendo, por tanto, efectos macroeconómicos inmediatos.

Por otro lado, se revela el fuerte crecimiento de la energía y la minería, fenómeno que comienza a reducir la dependencia casi exclusiva del ciclo agropecuario. La expansión de los hidrocarburos ya produjo un aumento significativo de la oferta neta de divisas, mientras que los proyectos de cobre, litio, oro y otros minerales podrían ampliar esa contribución durante los próximos años. “Se trata de una excelente noticia para el país. Una estructura económica apoyada en varios grandes complejos exportadores resulta menos vulnerable a shocks específicos que otra concentrada en una única fuente de dólares”, señalan los economistas.

El cambio relevante es, entonces, la conformación de dos grandes plataformas generadoras de divisas: una consolidada, basada en la producción agropecuaria y la industria alimentaria, y otra en rápida expansión, vinculada con la energía y la minería. “La velocidad con que se modifique la relación entre ambas no dependerá solamente de sus recursos naturales, de la tecnología o de las condiciones internacionales. También estará determinada por la política económica”, advierten Garzón y Artusso.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 27 Junio 2026 08:20

Desafío en constante evolución. La batalla interminable contra las plagas

La historia de la agricultura es, en buena medida, la historia de una lucha permanente contra tres enemigos: las malezas, los insectos y las enfermedades.

Desde que el hombre dejó de ser cazador-recolector y comenzó a cultivar la tierra, descubrió que no estaba solo en el banquete. Miles de especies competían por los mismos recursos, dispuestas a quedarse con el fruto de su trabajo.

Durante siglos, la única herramienta disponible fue la fuerza humana. Arrancar malezas a mano, espantar insectos o resignarse ante epidemias devastadoras formaban parte de la rutina agrícola.

Las pérdidas eran enormes. Se estima que, aun hoy, sin ningún tipo de protección, las malezas, insectos y enfermedades podrían reducir entre un 50 y un 70% la producción de alimentos.

Mucho antes de que existieran los herbicidas, los insecticidas o los fungicidas, las plagas ya ocupaban un lugar central en la historia de la humanidad. En el relato bíblico del Éxodo, las plagas enviadas sobre Egipto incluyen invasiones de langostas capaces de devorar los cultivos y provocar hambre generalizada.

No es casual. Para las civilizaciones agrícolas, pocas amenazas eran tan temidas como aquellas que destruían los alimentos antes de llegar a la mesa.

Recordemos la hambruna irlandesa de la papa (1845-1849), causada por el hongo Phytophthora infestans. Murió cerca de un millón de personas y otro millón emigró. Es un ejemplo extraordinario para mostrar lo que ocurre cuando una enfermedad vegetal queda fuera de control.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 27 Junio 2026 08:00

Malezas difíciles: urge implementar buenas prácticas agronómicas para su control

Las malezas resistentes y de difícil manejo constituyen un problema serio y creciente en los sistemas agropecuarios argentinos. Las resistencias se van sumando campaña tras campaña y quedan cada vez menos herramientas químicas para combatirlas. Por eso, es crucial volver a la Agronomía e incorporar una serie de medidas que, en conjunto, pueden ayudar al productor a mantener a raya estas especies que compiten por agua, nutrientes, luz solar y espacio, con los cultivos comerciales.

“En nuestra última encuesta SEA (Sistema de Encuestas Agropecuarias), observamos que Amaranthus palmeri (yuyo colorado) se encuentra ampliamente distribuida en la mayoría de las regiones productivas del movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), seguido por Conyza bonariensis (rama negra), una especie que, si bien empezó siendo un gran problema en el centro del país, cada vez va ocupando mayor espacio en distintas regiones”, señaló Lucas Cazado, coordinador del Proyecto Plagas de la entidad. A ellas, le sigue Sorghum halepense (sorgo de Alepo o pasto ruso), una gramínea que, por tener rizomas, continúa expandiéndose fácilmente en algunos ambientes.

En la región pampeana y la zona núcleo, las especies más problemáticas siguen siendo el yuyo colorado y la rama negra. “Desde que empezamos a hacer mapeos, ambas figuran con presencia en toda la superficie y con una abundancia que se va acrecentando campaña tras campaña. En Amaranthus, año a año también va surgiendo alguna resistencia a algún activo nuevo”, contó la Ing. Agr. Eugenia Niccia, gerente de la Red de Malezas Resistentes (REM) de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa). Además, gramíneas anuales como Echinochloa y Eleusine, siguen imponiéndose en los lotes.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 27 Junio 2026 07:00

La inversión extranjera transnacionaliza a la Cuenca Láctea de la Argentina

Por Jorge Castro.

Hay transformaciones estructurales de fondo en la economía argentina que la vinculan de una manera distinta con el sistema mundial, caracterizado por constituir una estructura integrada transnacional de producción cuyos protagonistas son unas 88.000 empresas transnacionales con sus 600.000 asociadas o afiliadas.

Esto se manifiesta a través de la transnacionalización de los sistemas productivos que consiste en la integración de las actividades económicas de un país o de una región con las grandes cadenas transnacionales de producción que poseen las tecnologías, los capitales, y las capacidades gerenciales para competir en los grandes mercados internacionales.

Es lo que está ocurriendo en Córdoba, Santa Fe y el Norte de la provincia de Buenos Aires donde la compañía “Mexicana de Industrias y Marcas” / MIYM, que se ha convertido en una de las grandes productoras de lácteos de la economía norteamericana (EE.UU./México/Canadá), se ha dispuesto a adquirir la firma San Ignacio de Córdoba, que es la principal productora de “dulce de leche” de la Argentina, el producto que es un símbolo de la identidad nacional de los argentinos.

Los sectores lácteos y frutihortícolas son los grandes ganadores de la producción agroalimentaria mexicana en el tratado de libre comercio de América del Norte/NAFTA-1994; y que en ese carácter se han convertido en los sectores más competitivos del amplio mercado norteamericano.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 27 Junio 2026 05:54

Omar Príncipe: "El Grito de Alcorta sigue vigente porque el pequeño chacarero continúa desapareciendo"

A 114 años del histórico Grito de Alcorta, el presidente de Bases Federadas, Omar Príncipe, aseguró que las banderas levantadas por aquellos chacareros en 1912 mantienen plena vigencia y advirtió que el pequeño y mediano productor atraviesa uno de los momentos más críticos de las últimas décadas. "El pequeño productor no existe más para gran parte de la sociedad, de la dirigencia agropecuaria y de la dirigencia política, y eso es muy grave", sostuvo.

Más de un siglo después del Grito de Alcorta, las demandas por el acceso a la tierra, el arraigo rural y la defensa del pequeño productor continúan ocupando un lugar central en la agenda de las entidades que representan a la agricultura familiar y cooperativa.

Desde Carsfe destacaron la amplia participación de representantes de distintos sectores y subrayaron que el diálogo y el trabajo conjunto resultan claves para construir a una Santa Fe más competitiva.

En el marco de un nuevo aniversario de la histórica rebelión agraria surgida en el sur santafesino, Príncipe definió al Grito de Alcorta como "un antes y un después" en la historia del agro argentino y recordó que aquella protesta marcó el nacimiento de la lucha organizada de miles de arrendatarios que reclamaban acceso a la tierra y mejores condiciones de producción.

"El Grito de Alcorta significa un antes y un después; es el inicio fundacional de la lucha agraria, donde miles de pequeños y medianos chacareros peleaban por el acceso a la tierra y mejores condiciones de trabajo", afirmó el dirigente, al tiempo que también destacó que de ese proceso surgieron, pocos días más tarde, la Federación Agraria Argentina y, años después, el movimiento cooperativo.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 27 Junio 2026 03:45

Mercado mundial. Va por más: la carne argentina espera mejores precios en el segundo semestre

Por Ignacio Iriarte.

Excepcional momento del mercado internacional. Según el Rabobank, “precios estabilizados en altos niveles, sostenidos por una firme demanda global y una oferta limitada, con exportaciones récord y una producción a nivel mundial reducida”.

En enero-mayo, las exportaciones de carne vacuna de Brasil –primer exportador mundial– acumulan 1,22 millones de toneladas, un 19% más que en igual período del año pasado, representando el volumen más alto para dicho período en la serie histórica 1977-2025.

El precio medio de exportación de principios de junio, unos U$S 6.600 por tonelada, se ubica un 21% por encima de un año atrás. El ritmo de embarques de la primera quincena del mes en curso permite pronosticar un nuevo récord de exportaciones en junio.

Australia, el segundo exportador mundial, embarcó en enero-mayo 658 mil toneladas, un 16% más que en idéntico período del 2025, con un precio FOB promedio un 18% más elevado que el año pasado.

Argentina embarcó en enero-abril de este año 257 mil toneladas (peso res), un 10% más que el año pasado, con un incremento del 45% en el ingreso de divisas. El precio FOB promedio de los cuatro primeros meses del 2026 resulta un 32% más alto que un año atrás.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES

GRANAR - Tweets

BUSCAR POR PALABRA

BUSCADOR POR DIA

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30