Elementos filtrados por fecha: Viernes, 27 Marzo 2026

Sábado, 28 Marzo 2026 11:02

Perspectiva. Trigo argentino: una cosecha récord que desafía los márgenes de la próxima siembra

La campaña triguera 2025/2026 quedará registrada en los libros de estadística del agro argentino. En un escenario en el que el clima, la inversión y el contexto económico finalmente se alinearon, el cereal de invierno alcanzó cifras que hasta hace poco parecían inalcanzables.

Para profundizar en este balance y analizar lo que viene, dialogamos con Gonzalo Agusto, presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), el economista cordobés que encabeza la entidad que nuclea a todos los eslabones de la cadena.

En una charla con La Voz, Agusto analizó desde el volumen inédito de cosecha hasta los nubarrones que asoman en el horizonte, vinculados al costo de los insumos y a la situación geopolítica global.

El dato más impactante de este ciclo es, sin dudas, el volumen cosechado. Argentina alcanzó un récord histórico de 27,9 millones de toneladas. No se trata solo de una nueva marca, sino de un salto que supera en casi cinco millones de toneladas al registro anterior.

Según explica Agusto, este desempeño respondió a una combinación de factores. Por un lado, destaca la fuerte inversión de los productores y un contexto económico que, si bien presentaba precios internacionales menos atractivos, ofrecía mayor previsibilidad a partir de la reducción de la brecha cambiaria y de una menor presión en los derechos de exportación.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 28 Marzo 2026 10:09

Maíz 2025/2026: el balance regional de una campaña con producción y exportaciones récord

La campaña de maíz 2025/2026 comenzó formalmente en marzo con el avance de la cosecha de los planteos tempranos y ya se perfila como una de las más importantes de la historia.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de su Guía Estratégica para el Agro (GEA), la producción nacional alcanzaría los 62 millones de toneladas, lo que implicaría un crecimiento del 24,1% interanual y superaría en más de un 18% el récord previo.

El repunte se explica por una combinación de factores: una recuperación del área sembrada, que llega a 9,8 millones de hectáreas, y una mejora en los rindes promedio, favorecidos por lluvias registradas durante gran parte de 2025.

El rendimiento nacional se proyecta en 76,3 quintales por hectárea, con subas tanto frente a la campaña pasada como respecto del promedio de los últimos cinco años.

A nivel regional, la Región Central —que incluye provincias clave como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos— vuelve a posicionarse como el principal motor productivo.

Con una superficie sembrada de 6 millones de hectáreas, un 20% superior a la campaña anterior, esta zona alcanzaría una producción récord de 41,6 millones de toneladas.

Los rindes, estimados en 84,1 quintales por hectárea, se ubican en los niveles más altos de los últimos cinco años.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 28 Marzo 2026 09:56

A 30 años del gran hito de la soja, los rindes no crecen

“Autorízase la producción y comercialización de la semilla de soja y productos y subproductos derivados de esta, provenientes de la soja tolerante a un herbicida”. Con esas palabras, la Resolución 167/96 abrió el camino para el exponencial desarrollo de la soja en la Argentina. El cultivo venía creciendo en las anteriores dos décadas, pero a partir de esa medida firmada por Felipe Solá, secretario de Agricultura en el gobierno de Carlos Menem, el 25 de marzo de 1996, el área cultivada se duplicó en pocos años y la producción se triplicó en los inicios de este siglo.

El trasfondo de esa medida fue la habilitación de variedades de soja con el gen RR (Roundup Ready) que Monsanto había habilitado, casi a la par en Estados Unidos. Las dos letras con las que se bautizó el revolucionario producto parecieron un “casual” reconocimiento al ingeniero Rodolfo Rossi, el genetista que había armado el primer programa de fijomejoramiento en soja en la Argentina, en la empresa Asgrow. Esas investigaciones de vanguardia y las pruebas con el gen resistente a glifosato, el herbicida que limpió miles de hectáreas y amplió la frontera agrícola argentina, pusieron al agro de nuestro país en la vanguardia mundial.

La historia posterior es más conocida, como épocas cruciales como los gobiernos kirchneristas, que, aunque trataron a esta oleaginosa proteica como yuyo, alentaron sutilmente su catarata de granos y divisas para llegar hasta una superficie de 20 millones de hectáreas y 60 millones de toneladas, en la campaña 2014/2015.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 28 Marzo 2026 09:00

A la espera del verdadero boom del agro que, algún día, llegará

La Real Academia Española define a la palabra boom, en su primera acepción, como “éxito o auge repentino de algo”. Más cerca del tono autocelebratorio que de la precisión lingüística, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó en la red social X esta semana que el agro “está en un boom absoluto y va a ser, como siempre, un motor clave para el crecimiento económico en los próximos años”.

El funcionario presentó el martes pasado en la red social X una proyección sobre distintos escenarios de precios de los principales granos y de divisas que podrían generarse desde el agro para 2026 y expresó que, en una visión de máxima, el agro aportaría unos U$42.000 millones por el incremento de US$8700 millones en los ingresos por exportaciones respecto del año pasado.

Caputo, que no precisó el origen de las proyecciones, expresó: “Todos hablamos del potencial de la energía y la minería, pero pocos reparan en la extraordinaria reacción de nuestros productores agropecuarios a las bajas de impuestos que hemos hecho a las exportaciones (retenciones) e importaciones (aranceles a bienes de capital, herbicidas, equipos de riego, permiso para importar maquinaria usada, etc)”.

Dos días después de esa afirmación pública, la Sociedad Rural Argentina (SRA) recogió el guante y respondió “Es el momento de avanzar con firmeza hacia un cronograma de eliminación definitiva de los Derechos de Exportación (DEX), cuya persistencia actúa como un techo al desarrollo pleno de las fuerzas productivas”.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 28 Marzo 2026 09:00

Caputo y el “boom” del campo

El hecho saliente de la semana agropecuaria fue un posteo en X (ex Twitter) del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, en el que se refirió con entusiasmo por la performance del sector. Vale la pena reproducirlo, para luego analizar su contenido.

“Todos hablamos del potencial de la energía y la minería, pero pocos reparan en la extraordinaria reacción de nuestros productores agropecuarios a las bajas de impuestos que hemos hecho a las exportaciones (retenciones) e importaciones (aranceles a bienes de capital, herbicidas, equipos de riego, permiso para importar maquinaria usada, etc.). Así, subió fuertemente la inversión y la producción apunta a una cosecha récord para este año. Nuestras estimaciones son que, en un escenario conservador, las exportaciones aumentarían en 3.700 millones de dólares con respecto al año pasado. En un escenario de precios y producción más alto (algo que se está convalidando), las expo treparían a casi 42 mil millones de dólares. Esto es 8.700 millones más que el año pasado. El agro está en un boom absoluto y va a ser, como siempre, ¡un motor clave para el crecimiento económico en los próximos años!”.

El twitt deja mucha tela para cortar. En primer lugar, coloca al agro en el centro del tablero, subrayando su relevancia frente al potencial de energía y minería. En buena hora: una reivindicación de la Vaca Viva frente al encandilamiento de la Vaca Muerta, el litio y el cobre.

Yendo al contenido concreto, conviene ir más a fondo. Algunos simplemente lo descalificaron diciendo que el buen resultado fue consecuencia del clima favorable, lo que es parcialmente cierto. Las lluvias acompañaron, pero no en todos lados ni fueron tan abundantes. Pero el ministro tiene razón en que es también una respuesta a las medidas mencionadas.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 28 Marzo 2026 08:59

Nació en Portugal, se instaló en Salta, hace agricultura y ganadería y hoy dirige un ambicioso proyecto de bonos de carbono

La distancia en línea recta entre Lisboa, la capital de Portugal, y Buenos Aires es de exactamente 9.600 kilómetros. Ese es el viaje lógico que un turista u hombre de negocios del país europeo hace. Pero el productor agropecuario Ricardo Roquette tenía otros planes: no se quedó en Capital Federal ni se fue a conocer las maravillas que Argentina puede ofrecer, sino que se instaló directamente en el medio del monte salteño, o como él dice, “en el medio de la nada”.

Definitivamente, Roquette tiene una historia para contar. Nació hace 51 años en pleno Lisboa, se crió allí y se recibió a temprana edad de licenciado en Producción Agropecuaria. Más allá de sus estudios, su ligazón con el agro se debe a que su familia poseía un campo a 200 kilómetros de la capital, cerca de la frontera con España, en donde tenían una producción diversificada: cereales, ovinos y alcornoque, árbol del cual se extrae el corcho, una actividad sumamente artesanal y tradicional del país luso.

Pero cuando estaba terminando su carrera, a sus cortos 24 años, una propuesta le cambiaría para siempre su vida: le ofrecieron trabajar en un campo de 35.000 hectáreas a 50 kilómetros de Las Lajitas, en Salta. Definitivamente, una aventura y un salto a lo desconocido.

“Me fui al medio de la nada, literalmente. Un camino súper precario, sin luz, en pleno enero, con un calor que se caían los pajaritos”, comentó Roquette a Clarín Rural.

A partir de ese momento, el “portugués” emprendería un camino totalmente desconocido, pero que marcaría el resto de su vida, ya que pasó de venir por solo cinco años, a quedarse hasta la actualidad.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 28 Marzo 2026 07:52

¿Sorgo de más de 10.000 kilos?: una empresa explicó qué hacer para tener un superrinde

Una empresa semillera aseguró que, con ajustes en el manejo agronómico, el sorgo podría más que duplicar sus rindes actuales en la Argentina e incluso alcanzar niveles de hasta 10.000 kilos por hectárea o más en planteos de alto potencial. Según RAGT Semillas, hoy el cultivo muestra una fuerte brecha productiva: mientras el promedio ronda los 3800 kilos por hectárea, en algunos lotes ya se logran entre 12.000 y 14.000 kilos cuando se aplican prácticas adecuadas.

El planteo se presentó durante una jornada técnica realizada en un campo experimental en Salto, donde la compañía exhibió distintos ensayos y materiales con el objetivo de mostrar el potencial del cultivo cuando se ajustan variables clave de manejo. Allí, los especialistas hicieron foco en que el principal problema no está en la genética, sino en cómo se lo produce.

“Hoy estamos perdiendo más del 70% de los rindes por no considerar tres variables clave”, afirmó Federico Pisoni, gerente comercial y de marketing de la empresa. “El cultivo está viviendo una oportunidad muy buena desde el punto de vista del precio, pero cuesta cambiar la mentalidad y empezar a manejarlo con más tecnología”, agregó.

En ese sentido, desde la firma identificaron tres factores determinantes para mejorar los resultados: la condición de siembra, la densidad y el momento de cosecha. Sobre el primero, el asesor Guillermo Repetto explicó que el foco no debería estar puesto en una fecha calendario, sino en el estado del lote. “La clave es medir la temperatura del suelo: se necesitan 18 grados a cinco centímetros de profundidad durante tres días consecutivos para lograr una implantación adecuada”, señaló.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 28 Marzo 2026 07:07

Plaga en expansión: detectan picudo negro en soja de Santa Fe y Córdoba

El picudo negro de la vaina de la soja (Rhyssomatus subtilis) continúa expandiéndose en regiones productivas del país y suma nuevas áreas bajo vigilancia. En los últimos años, la plaga mostró un avance sostenido en el norte argentino y, a mediados de 2025, fue detectada en lotes de soja de Córdoba.

Más recientemente, en enero, y a partir de consultas de asesores de la región, los extensionistas del Inta Analía Rausch y Facundo Colombo confirmaron la presencia del insecto en campos cercanos a la localidad de Selva, en Santiago del Estero. Al ampliar el área de monitoreo, lograron registrar por primera vez su aparición en lotes de soja en Ceres, en el noroeste de Santa Fe.

Para Eduardo Trumper, coordinador nacional del Programa de Protección Vegetal del Inta, estas detecciones no configuran una situación de alarma, aunque sí requieren atención. “Estos hallazgos sugieren la expansión del área de distribución de esta importante plaga”, advirtió.

En este contexto, los registros en Córdoba, el sudeste santiagueño y el noroeste santafesino encendieron señales dentro del sistema técnico. Desde el Inta remarcaron la necesidad de incorporar esta problemática en la agenda de monitoreo tanto del organismo como del sector privado.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 28 Marzo 2026 05:50

Los altos precios ganaderos y las nuevas lluvias impulsan la siembra de pasturas

Claramente, en 2026 se desarrolla una muy buena campaña de siembra de pasturas. “Por el lado de la demanda, luego de un enero tranquilo como consecuencia de la sequía, febrero mostró un fuerte dinamismo en la venta de semilla forrajera, tendencia que se mantiene durante marzo. En ese contexto, registramos un incremento en el volumen de ventas de entre el 20% y el 30% según especies, en comparación con el mismo período del año anterior”, compara Enrique Bayá Casal, titular de la semillería homónima.

Desde principios de año se observa una pujante demanda en verdeos de invierno -raigrás, centeno y avena- para recuperar rápido el potencial forrajero de los campos. “A partir de febrero se intensificó también la demanda por semilla de pasturas, especialmente de especies para lomas, con fuerte protagonismo de la alfalfa y cebadilla. También hubo un crecimiento significativo en la siembra de pasturas para bajos, con demanda firme de agropiro, festuca y lotus corniculatus”, agrega el empresario.

En tanto, hubo un comportamiento expectante de los productores en la compra de fertilizantes, cuyas cotizaciones se balancean como una hamaca al ritmo de las novedades de la guerra.

Por el lado de la oferta, comienza a evidenciarse cierta restricción de algunas especies. En particular, el lotus muestra señales de agotamiento, igual que el agropiro, cuya disponibilidad empieza a verse ajustada. En tanto, el pasto ovillo -que en gran parte se abastece mediante importaciones— también comienza a mostrar signos de escasez. En el caso de la alfalfa, aún se dispone de stock, aunque de mantenerse el ritmo actual de demanda podría registrarse algún cuello de botella hacia adelante.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 28 Marzo 2026 02:05

Ganadería. El novillo se mueve con firmeza, mientras la cría disfruta de una rentabilidad histórica

Por Ignacio Iriarte.

La ganadería atraviesa un momento de precios sostenidos y rentabilidad récord en la cría, en un contexto donde la estacionalidad juega a favor del novillito y mejora la relación de intercambio con el maíz, uno de los principales costos del sistema productivo.

De acuerdo con los datos recientes, los valores del novillito muestran un patrón estacional firme, con precios que tienden a fortalecerse durante el primer cuatrimestre del año y que luego comienzan a ceder hasta alcanzar su piso en octubre, para finalmente recuperarse hacia fin de año. Esta dinámica, observada en los últimos 10 años, anticipa un mercado firme en el corto plazo.

Por otro lado, la actividad de cría exhibe indicadores económicos en niveles históricos y la mejora en los ingresos por venta de hacienda, combinada con una leve baja en los costos -especialmente en sanidad-, impulsó la rentabilidad a máximos en términos reales.

A esto se suma una relación novillo/maíz particularmente favorable, que refuerza el poder de compra del productor y mejora las condiciones para sostener los sistemas de engorde.

En el período 2021-2025, y para un índice Enero-Diciembre = 100, la estacionalidad de los precios reales del novillito muestra la siguiente distribución: Enero, un índice 99, Febrero 108, Marzo 108, Abril 108, Mayo 106, Junio 109, Julio 96, Agosto 98, Septiembre 92, Octubre (el mínimo anual) 85, Noviembre 96 y Diciembre 103.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES

GRANAR - Tweets

BUSCAR POR PALABRA

BUSCADOR POR DIA

« Marzo 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31