Publicadores

CHICAGO NOCTURNO (agosto para soja, aceite y harina; septiembre para maíz y trigo, en progreso):

SUBEN US$ 4,50 la SOJA, US$ 10,14 el ACEITE, US$ 3,64 la HARINA, US$ 2,66 el MAÍZ, US$ 3,40 el TRIGO Chicago y US$ 4,41 el TRIGO Kansas

SOJA

La soja se negocia con alzas en el segmento nocturno de Chicago, en línea con la firmeza que sigue exhibiendo el aceite por la proyección de una mayor demanda desde la industria del biodiésel y con el repunte que evidencia la harina, luego del acuerdo comercial de Estados Unidos con Indonesia, un país que podría brindarle a este deprimido subproducto de la oleaginosa un nuevo destino. El insistente rumor sobre el interés chino en concretar compras de soja nueva estadounidense y pronósticos extendidos que se volvieron algo más secos sobre el Medio Oeste contribuyen con la tónica positiva.

MAÍZ

En alza se cotiza el maíz en Chicago por coberturas de los inversores frente a valores que siguen cerca de los mínimos de contratos tocados pocos días atrás en casi todas las posiciones activas. Esto pasa en un mercado que no incluye primas de riesgo y que se vino formando en función de la crisis arancelaria y del buen estado que exhiben los cultivos estadounidenses. Ahora, que algunas voces plantean que más allá de ese buen estado general hay realidades heterogéneas en algunas zonas agrícolas y cuando los pronósticos incluyen zonas con menos lluvias de las necesarias, los especuladores optan por aprovechar la oportunidad de comprar barato.

TRIGO

Repuntan los precios del trigo en las plazas estadounidenses por compras de oportunidad de los inversores, en una mañana muy activa para los especuladores. De momento influyen en esta decisión la devaluación que refleja el dólar contra el euro, que apuntala la competitividad de las exportaciones estadounidenses, y las demoras con las que evolucionan la cosecha y las exportaciones desde los principales proveedores de trigo de la zona del Mar Negro.  

INDICADORES

Petróleo WTI

+0,89%

Índice Dólar

-0,44%

Euro/Dólar

+0,45%

Dow J. Futuros

+0,03%

Nikkei

-0,17%

EURO Stoxx 50

-0,12%

DAX (Alemania)

-0,15%

FTSE (Inglaterra)

+0,01%

Granar Research


VER MÁS

PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL, con el análisis de lo que pasó en los mercados durante la semana pasada

INFORMES DEL USDA, con los reportes oficiales del organismo estadounidense

ESTADO DE LOS CULTIVOS EN EE.UU., con el relevamiento del USDA sobre siembras, condición y cosecha

NOTICIAS DEL DÍA, con una selección de artículos periodísticos sobre el sector agropecuario y sobre la agroindustria

GRANAR EN X, sumate, para mantenerte informado sobre lo que pasa en los mercados

El Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió recientemente una alerta que, valga la redundancia, enciende todas las alertas en el campo argentino.

Se trata de la detección en Córdoba, por primera vez, del picudo negro de la soja (Rhyssomatus subtilis), una plaga con mucha presencia en el NOA, donde ya ha venido realizando graves daños en los últimos años.

Ante esta situación, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informaron que se activó un operativo de monitoreo articulado entre investigadores y extensionistas del NOA y de Córdoba, junto con empresas de monitoreo, para avanzar en el diseño de un plan de contención que frene el avance y permita prevenir su impacto en los cultivos de la región.

La modalidad sería similar a la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus Maidis (Chicharrita del maíz), que nació para investigar y frenar a esta plaga que causó pérdidas por más de 10 millones de toneladas en la campaña 2023/24.

Un panorama dispar y ambiguo es el que atraviesa en estos momentos la campaña de trigo, luego de las fuertes lluvias que ocurrieron en los últimos días y que alcanzaron gran parte del territorio bonaerense y de la zona núcleo, que configuran las principales zonas en las que se siembra el cereal en la Argentina.

Sucede que, de acuerdo con reportes de las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires, estas descargas han provocado problemas en muchos territorios que ya estaban con los suelos al límite en sus almacenamientos hídricos.

La consecuencia es que hay lotes encharcados que se están perdiendo y un horizonte de siembra que podría no completarse ante la imposibilidad de que las sembradoras puedan avanzar, ante el riesgo de quedar empantanadas.

No obstante, también hay un vaso medio lleno: en las regiones donde no hay anegamientos ni excesos, estos aportes configuran un respaldo más para una campaña que inició con muy buenas reservas y que continúa con una oferta de agua que da lugar a proyectar excelentes rendimientos para cuando llegue la cosecha.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones llegaron a superar los 54 milímetros en el sudeste bonaerense, una zona triguera por excelencia.

La preocupación por el estado de los caminos rurales y las rutas de la Argentina llevó al Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) a plantear la necesidad de inversión en infraestructura como factor de crecimiento. Fue en la Exposición Rural de Palermo. En ese sentido, empresarios, entidades rurales y referentes de otros sectores coincidieron en que la falta de inversión sostenida en infraestructura no solo le resta competitividad al país, sino que genera pérdidas concretas en vidas, capital y productividad.

El planteo fue unánime: la infraestructura envejecida y mal mantenida es uno de los mayores obstáculos al desarrollo. Según los relevamientos técnicos, el país pierde 25.000 millones de dólares por año en capital productivo por no mantener ni reponer sus activos públicos, carreteras, ferrocarriles, hidrovía, redes rurales y sistemas de saneamiento. Alertaron que, sin una estrategia federal y profesionalizada que priorice rutas, caminos rurales, nodos logísticos y obras hidráulicas clave como el Plan Maestro de la Cuenca del Salado, el llamado “costo argentino” seguirá creciendo. El desafío no es técnico ni económico, dijeron: es político.

La cita en la Rural convocó a entidades fundadoras y miembros del CPI. Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Natalio Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Javier Bolzico, de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba); Rodrigo Perez Graziano, de la Unión Industrial Argentina (UIA), y Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Vale recordar que también integra el CPI la CGT.

En medio del creciente malestar del sector agropecuario por la falta de señales concretas del Gobierno para bajar las retenciones, Carbap reunió este jueves en la ciudad bonaerense de 9 de Julio a representantes de más de 30 asociaciones rurales y a cerca de un centenar de productores, en lo que fue la primera de una serie de reuniones zonales ampliadas.

Se trata de una asamblea ampliada muy esperada y que generó muchas expectativas sobre lo que podía desprenderse de ella. Esta asamblea fue el primer mojón de manifestación de descontento luego de que el gobierno nacional decida la suba de derechos de exportación, luego de unos meses de rebaja de esa alícuota.

En las últimas horas se había atenuado en parte esta convocatoria, luego de que la Mesa de Enlace a nivel nacional mantenga un encuentro de casi dos horas con el presidente Milei, en el que las autoridades gremiales dialogaron con el mandatario.

Lo que se esperaba de esta reunión era oír a las bases, a los productores, que se manifiesten más allá de los discursos de sus líderes ruralistas.

En un giño a la historia, el encuentro fue organizado a 17 años del voto “no positivo” de Julio Cobos, en el debate por la resolución 125, que dio origen al conflicto entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el campo en 2008. “Es todo un emblema la fecha”, recordó Ignacio Kovarsky, presidente de la entidad que nuclea a productores bonaerenses y pampeanos.

La semana que viene se dará por finalizada la ventana de cosecha gruesa de la soja, que tuvo una aceleración a niveles récord de los últimos años por la baja temporal de retenciones. En el mercado estiman que restan unos USD 3.500 millones para liquidar y que habían sido declarados para la venta al exterior el último de junio con las alícuotas más bajas.

Desde ese momento, la oferta privada por la vía del complejo agroexportador mostraría un freno abrupto, según adelantan en el sector. Será, además, el trimestre en que estacionalmente el Banco Central suelen sumar menos reservas. Por eso, el Gobierno necesitó activar canales alternativos, que fueron habilitados en los últimos dos meses como una suerte de “Fase 3″ bis del plan económico con medidas adicionales para acumular divisas.

Según estimó el consultor sectorial Javier Preciado Patiño, quedarían por liquidar unos USD 3.500 millones. La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que el aporte del agro en materia de divisas en el mercado de cambios en el 2025 totalizará USD 32.070 millones, levemente por encima del monto del 2024 debido a un mayor volumen exportado que compensaría la baja de precios internacionales. La entidad mencionó que este cálculo incluyó tanto el mercado oficial como el flujo ingresado por los mercados financieros durante el período de vigencia del dólar blend.

La 28° edición de la Jornada de Actualización Técnica (JAT) de DONMARIO transformó a Rosario en el centro neurálgico de la innovación agrícola en el cultivo de soja.

Con sede en el Hotel Pullman City Center de esta ciudad santafesina, el evento convocó a 200 productores y asesores en forma presencial y a más de 1.500 vía streaming.

Bajo el lema “Sembremos futuro, hagamos historia”, la marca de GDM presentó seis nuevas variedades de soja, reafirmando su liderazgo en genética y tecnología aplicada al cultivo.

“Lanzamos las mejores sojas de la historia y estamos comprometidos en sorprender a los productores con su genética de punta”, afirmó Patricio Munilla, gerente de marca DONMARIO, en la apertura del encuentro que contó con la disertación de productores y asesores de las distintas regiones sojeras de Argentina.

El ejecutivo destacó también el papel clave de la propiedad intelectual para sostener la innovación y celebró la consolidación del sistema Sembrá Evolución, que permite un acceso transparente y beneficioso a las últimas tecnologías.

La Exposición Rural de Palermo 2025 abrió sus puertas con fuerte presencia de público, más hacienda para competir en la pista central y un número mayor de expositores respecto de ediciones anteriores. La muestra, una vidriera clave del agro, marca el pulso de un sector que, pese a los desafíos económicos, apuesta al largo plazo. Empresarios, cabañeros y proveedores de maquinaria coincidieron en el primer día de la muestra en un mismo mensaje: hay visión de futuro y voluntad de seguir invirtiendo.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), destacó el clima de optimismo que reina entre los participantes. Según señaló, la magnitud de la muestra refleja que el campo sigue invirtiendo y mostrando su potencial, a pesar de atravesar un año con márgenes ajustados en varias actividades.

“Venimos de un año duro. No estamos en un momento de algarabía total. La ganadería está bien, pero el campo es mucho más que eso. Y que se apueste a una exposición como esta te da muchas ganas de seguir adelante", observó. Para esta edición, la exposición cuenta con 2200 ejemplares -un 10% más que el año pasado-, más de 500 expositores y nuevas razas. “Entrás al galpón de maquinaria agrícola y no sabés dónde estás. Eso muestra que hay interés, que hay expectativas hacia adelante”, resumió el presidente de la entidad.

La edición 2025 de La Rural de Palermo contará con la presencia de ejemplares Holando Argentino, la raza emblemática de la ganadería productora de leche en nuestro país.

Respecto de este importante suceso, Lisselotte Diz, la presidente de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), afirma, “El último año con presencia de las Holando en la pista de Palermo fue el 2019, y en la asociación vivimos este retorno con verdadera alegría, y es para nosotros un logro, producto del fuerte trabajo realizado".

Para reafirmar todavía más la idea dice, "En verdad, para todos los que estamos involucrados con la raza y que alguna vez fuimos a Palermo, afirma, es un suceso importante con el cual, además, rescatamos el hecho de haber vencido la inercia de estos últimos años de ausencia”.

La cabaña que expondrá los ejemplares de la raza es “El Solar”, de la localidad de Brandsen, Provincia de Buenos Aires, propiedad de Teodoro Mundler, quien afirma, “Mi pasión son las vacas, y por ello trabajé muchos años para cabañas de renombre, hasta que instalé mi propio establecimiento. Respecto de Palermo, puedo decir que, en realidad, me parecía lastimoso que no hubiese vacas Holando en tan importante feria, y ello es debido a que el costo de esa presencia es muy grande”.

La cabaña Don Fioto, reconocida por su genética Angus en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, volvió a participar de la Exposición Rural de Palermo 2025, en una edición donde la política sanitaria volvió a estar en el centro de la escena. Desde Stroeder, partido de Patagones, el veterinario y titular de la cabaña, Luciano Correndo, expresó su preocupación por la reciente decisión del Gobierno nacional de habilitar el ingreso de carne bovina con hueso a la Patagonia.

“Fue una medida inconsulta, improvisada, y que pone en riesgo el estatus sanitario de una región que se ha construido con mucho esfuerzo. Como veterinario, lo digo con conocimiento de causa: en sanidad, el riesgo cero no existe”, afirmó Correndo.

La resolución del Senasa, apoyada por el Ejecutivo Nacional, permite que cortes cárnicos con hueso plano provenientes de zonas con vacunación ingresen al sur del país, atravesando la histórica barrera sanitaria del Río Colorado, que separa las regiones con y sin vacunación contra fiebre aftosa.

El objetivo oficial fue ampliar la oferta y reducir el precio de la carne en góndola. Pero Correndo rechaza esa justificación:

“El kilo vivo bajó entre un 20 y un 30% en la Patagonia, pero esa baja no se trasladó al mostrador. Perdimos los productores, no ganó el consumidor”.

GRANAR - Tweets

BUSCAR POR PALABRA

BUSCADOR POR DIA

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30