Publicadores

El ministro de la Producción de Chaco, Oscar Pablo Dudik, implementó una política de “tolerancia cero” frente al uso de herbicidas prohibidos en el territorio chaqueño y anunció que no dudará en aplicar sanciones severas a los infractores.

Entre las sanciones se incluyen multas económicas por un valor de hasta 10.000 litros de gasoil, secuestro de maquinaria y equipos y hasta la clausura del establecimiento.

Asimismo, anunció que se intensificarán los operativos de vigilancia y fiscalización en todo el territorio provincial con el objetivo de garantizar que la actividad agrícola se desarrolle dentro de los parámetros legales.

“El compromiso del Estado es claro: controlar, identificar y sancionar a quienes utilicen productos prohibidos o realicen aplicaciones indebidas”, señaló Dudik, y agregó que estas acciones buscan resguardar el futuro productivo del Chaco y promover una actividad agrícola sostenible.

El funcionario también se quejó sobre el uso excesivo de herbicidas, entre ellos algunos prohibidos en determinadas épocas del año –como los hormonales–, que está generando malezas resistentes a múltiples principios activos.

Según un artículo de Contenidos CREA, la campaña 2025/26 presenta un escenario favorable para la ganadería argentina, no solo por cuestiones comerciales, sino también por un cambio de precios relativos, entre los cuales las semillas forrajeras tienen un lugar destacado.

Las pasadas temporadas –climáticamente adversas– no solo afectaron a la productividad en la carne, sino que, a su vez, también mermaron de modo considerable la disponibilidad de muchas semillas forrajeras, lo que derivó en un aumento de precios en muchas situaciones.

Sin embargo, ahora, ese fenómeno revirtió por completo. La llegada de una nueva pre-campaña de semillas forrajeras con disponibilidades poco restringidas (con algunas excepciones) y valores más estabilizados se conjuga con mejoras notables en los valores de la hacienda.

“Esto permite avizorar un nuevo escenario muy fértil para la inversión en pasturas, ya que la relación semilla/carne ha mejorado en general, con especial incidencia en los segmentos genéticos de mayor valor, donde pueden encontrarse diferencias más marcadas”, remarca Juan Lus, especialista en semillas forrajeras e integrante de la Comisión de Ensayos de la Cámara de Semilleristas de Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El mercado argentino de futuros agro alcanzó un récord de operaciones en 2025. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, entre futuros y opciones agrícolas, se registró un volumen de operaciones en futuros agrícolas de casi 90 millones de toneladas en A3, mercado que surge de la fusión entre Matba-Rofex y MAE. Este volumen es el más alto de la historia y supera por un 35% el del año 2024.

Según el estudio realizado por Matías Contardi y Emilce Terré, el tonelaje operado es explicado casi en su totalidad por tres cultivos principales: la soja, con 51,3 millones de toneladas; maíz, con 27,9 millones y trigo, con un volumen acumulado de 10,4 millones en el año.

Si bien la tendencia de volumen operado de futuros ya venía mostrando un signo positivo, en 2025 ésta se acelera y las operaciones alcanzan a cuatriplicar las que se registraban diez años atrás, además de crecer un 70% respecto al volumen del 2020.

“La gran performance productiva de la 2024/25 y las extraordinarias expectativas puestas en la nueva campaña, junto con un entorno macroeconómico relativamente más estable, se combinaron con un proceso paulatino de mayor adopción de herramientas de coberturas en el mercado interno”, señalaron desde la Bolsa.

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Rodrigo Correa, se reunió este martes con unos pocos representantes de las asociaciones de productores y un cooperativista. Los referentes se mostraron conciliadores, pero advirtieron que, si los precios no mejoran en un lapso de tiempo razonable, podrían volver a marchar con sus tractores a Posadas, tal como sucedió entre 2001 y 2002.

Los yerbateros desembarcaron con un petitorio de siete puntos. En esa nota reclaman un trabajo conjunto de toda la cadena productiva, mejorar los precios, devolverle las facultades que el Gobierno Nacional le podó al Instituto, mantener el Convenio de Corresponsabilidad Gremial (pago de aportes contra entrega de la producción), mantener los controles de calidad, que se siga registrando a los productores yerbateros y continuar con el pago de becas estudiantiles.

Los productores que llegaron hasta la sede del INYM, en el microcentro de Posadas, calificaron de “amena” la reunión con Correa, pero también marcaron la necesidad de recuperar rentabilidad, tras más de dos años de percibir por la materia prima valores que están por debajo del costo de producción. La última zafra cerró con precios por debajo de los 300 pesos por kilo de hoja verde puesta en el secadero, muy por debajo del costo de producción que se calculó en 430 pesos sin tener en cuenta el margen de rentabilidad.

El bioetanol ocupa un lugar cada vez más relevante en la agenda energética global. No solo por su capacidad para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sino también porque permite transformar granos y caña de azúcar en energía, empleo e industria.

Al respecto, un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba realizó una comparación entre Estados Unidos, Brasil y Argentina, en el que quedó en evidencia que el crecimiento de esta cadena no depende solo del potencial productivo, sino, sobre todo, de los marcos regulatorios y de las señales económicas que acompañan —o frenan— a las inversiones.

En los tres países, el desarrollo del etanol comenzó en la década del ’70, al calor de las crisis energéticas y de la necesidad de diversificar la matriz de combustibles. Desde entonces, las trayectorias se bifurcaron.

Estados Unidos se convirtió en el principal productor y consumidor mundial, Brasil consolidó un modelo integrado y de alto consumo interno, mientras que Argentina avanzó de manera más errática, con una industria que muestra eficiencia productiva, pero limitada escala y bajo protagonismo internacional.

El sábado los presidentes del Mercosur y las autoridades europeas firmarán en Asunción, Paraguay, el largamente negociado acuerdo comercial que incluye una cuota de exportación de carne aviar por 180 mil toneladas.

El gran beneficiario de ese cupo será Brasil que, según las estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, produce cerca de 16 millones de toneladas, casi lo mismo que China. Por su parte, Estados Unidos aporta 22 millones de toneladas. Entre los tres suman el 50% de la producción global.

Carlos Sinesi, director ejecutivo del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas de Argentina (CEPA) dijo que, del total, 90 mil toneladas corresponden a cortes con hueso y otras 90 mil a cortes deshuesados.

En cuanto a la asignación, consideró que Argentina podría quedarse con cerca del 15%, mientras que otro 84% sería para Brasil, teniendo en consideración lo que producen estos dos países, y que Paraguay y Uruguay producen muy poco.

Una situación inédita se está registrando en el mercado argentino de girasol con embarques programados de semilla programados para el presente mes de enero superiores a los de aceite.

Las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de semilla de girasol para este mes de enero suman 76.638 toneladas, mientras que las de aceite de girasol son hasta el momento de 70.150 toneladas. En enero de 2025 esa proporción era de 4930 toneladas de semilla y 58.389 toneladas de aceite.

Tal como adelantó Bichos de Campo, analistas estiman que en el presente año 2026 la Argentina podría exportar entre 400.000 a 500.000 toneladas de semilla de girasol, sumando incluso destinos no tradicionales.

Para los próximos días la planilla de embarques programados de la agencia marítima Nabsa contempla la salida desde ACA Timbúes de un buque con 40.000 toneladas de semillas de girasol con destino a Bulgaria, mientras que desde Nueva Vicentin San Lorenzo están planificados dos embarques por 30.000 y 40.000 toneladas, uno de los cuales se dirige a Sudáfrica.

La ganadería es una de las principales actividades productivas de Corrientes. Con un rodeo estimado en unos 5 millones de cabezas, la provincia cumple un rol central como zona de cría, cuyos terneros y novillos se distribuyen luego a distintos puntos del país para su engorde y faena. Esa producción se desarrolla, en gran parte, en campos de condiciones complejas, especialmente en áreas de malezales y zonas bajas cercanas a ríos y esteros, donde el control cotidiano de la hacienda resulta limitado.

En el este correntino, particularmente en el departamento San Martín y localidades vecinas como La Cruz, Alvear, Paso de los Libres y Santo Tomé, esas características productivas se convirtieron en el telón de fondo de una problemática creciente, como el avance del abigeato y de modalidades delictivas más complejas que, según denuncian los productores, se consolidaron tras los incendios rurales de 2022.

Ganaderos de la zona señalan que la inseguridad rural dejó de manifestarse únicamente en hechos aislados para transformarse en un fenómeno persistente. En ese contexto, una de las situaciones más graves quedó expuesta recientemente a partir de un caso ocurrido en La Cruz, que tuvo como damnificado al productor Javier Azpiroz.

SANTA FE.- Con obreros que no cobran sus salarios desde hace 5 meses (más el aguinaldo), una planta donde un par de veces por semana solo se realizan trabajos de limpieza y mantenimiento ligero de las máquinas, la fábrica de cosechadoras Vassalli, de Firmat, al sur de esta provincia, parece haber ingresado en un cono de sombra donde no existe un presente definido y, mucho menos, un futuro que garantice producción y trabajo.

“La piel de gallina”: el crudo relato que expone las pérdidas productivas y ambientales por los incendios en la Patagonia

A ello se suma la creciente intranquilidad de los trabajadores, quienes semanalmente protestan concentrándose sobre la Ruta Nacional 33, frente a las instalaciones de la firma, y amenazan con medidas categóricas, como la toma de la planta.

En tanto, desde la empresa se asegura que la venta de los activos de la firma, si bien con algunas demoras, está muy próxima a concretarse.

“La empresa está en el proceso final de venta; el tema de las fiestas (de fin de año) recientes atrasó todo más de lo previsto”, aseguró un vocero de Vassalli en diálogo telefónico con LA NACION.

Luego de que China pusiera en marcha un sistema de cuotas por país para la importación de carne vacuna, por un supuesto dumping, para el sector exportador argentino comenzaron a aclararse algunos puntos clave del nuevo régimen. Según pudo saber LA NACION, tras una reunión mantenida anoche con funcionarios del país asiático, en principio, el gobierno chino decidió que la administración del cupo no estará en manos de los exportadores, sino que se regirá por un sistema de “primero solicitado, primero servido”. Tampoco intervendrá el gobierno argentino como sucede con otras cuotas, como la Hilton que tiene como destino la Unión Europea.

La definición llevó alivio a la industria frigorífica local, que aguardaba precisiones sobre la operatoria práctica del esquema y temía un mecanismo de cuotificación que pudiera generar distorsiones o una carrera por embarcar mercadería. El sistema, según se explicó, mantendría una lógica similar a la que ya venía funcionando en el comercio con China.

En este escenario casi definido, el presidente de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), Fernando Herrera, señaló: “En principio, China, después de evaluar varias opciones, decidió que la cuota no la van a administrar los exportadores, sino que se van a regir por el sistema de primero solicitado, primero servido”.

GRANAR - Tweets

BUSCAR POR PALABRA

BUSCADOR POR DIA

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30