CHICAGO NOCTURNO (noviembre para soja; diciembre para aceite, harina, maíz y trigo, en progreso):
SUBEN US$ 2,20 el ACEITE y US$ 0,44 la HARINA
BAJAN US$ 0,83 la SOJA, US$ 0,49 el MAÍZ, US$ 1,10 el TRIGO Chicago y US$ 0,92 el TRIGO Kansas
SOJA
Con leves bajas se negocia la soja en el segmento nocturno de Chicago por el rápido avance de la cosecha y por la creciente tensión entre Estados Unidos y China, que hace cada vez más difícil imaginar un acuerdo que vuelva a poner al gigante asiático en la lista de destinos de la oleaginosa estadounidense. Ayer Trump amenazó a China con dejar de comprar el aceite de cocina usado (UCO) chino por la decisión de Pekín de no importado el grano de EE.UU. Más allá de que son negocios incomparables por su dimensión económica, en lo que va de 2025 las compras estadounidenses de UCO chino son mínimas luego de que se resolvió quitarle estímulos fiscales al uso de ese producto importado en la producción de biodiésel, de manera de beneficiar el mayor uso de aceite de soja local.
MAÍZ
En leve baja se cotiza el precio del maíz en Chicago por el acelerado ritmo de la cosecha estadounidense; por las tensiones comerciales que sigue generando la Casa Blanca, y por las buenas perspectivas vigentes para la producción en la Argentina. El límite a las bajas la ponen el buen ritmo de las exportaciones de Estados Unidos y, sobre todo, la resistencia de los productores a convalidar los bajos valores actualmente ofrecidos por el grano nuevo por los compradores.
TRIGO
Con valores en baja opera el trigo en las plazas estadounidenses tras el repunte muy parcial registrado ayer. La debilidad estructural del mercado internacional del grano fino sigue respondiendo a la abundante oferta mundial y a la calma que mantienen los compradores, sabedores de que en pocas semanas tendrán a disposición, también, la oferta del hemisferio Sur, con buenas cosechas previstas en Australia y en la Argentina.
INDICADORES
|
Petróleo WTI +0,12% |
Índice Dólar -0,24% |
Euro/Dólar +0,20% |
Dow J. Futuros +0,39% |
|
Nikkei +1,78% |
EURO Stoxx 50 +1,23% |
DAX (Alemania) +0,05% |
FTSE (Inglaterra) -0,48% |
Granar Research
VER MÁS
PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL, con el análisis de lo que pasó en los mercados durante la semana pasada
INFORMES DEL USDA, con los reportes oficiales del organismo estadounidense
ESTADO DE LOS CULTIVOS EN EE.UU., con el relevamiento del USDA sobre siembras, condición y cosecha
NOTICIAS DEL DÍA, con una selección de artículos periodísticos sobre el sector agropecuario y sobre la agroindustria
GRANAR EN X, sumate, para mantenerte informado sobre lo que pasa en los mercados
“Mejorar comercialmente no depende solamente del estatus sanitario”, advirtió Rafael Ferber, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y explicó que los productores ganaderos uruguayos están convencidos de que la mejor estrategia es ser un país libre de aftosa con vacunación, un estatus que llevan adelante con éxito desde hace 24 años y que les permitió acceder a mercados exigentes como el de Japón. Además, consideró que una vez abandonada la vacunación es muy difícil y costoso recuperarla en caso de un brote.
El tratamiento de la enfermedad vuelve a primera plana ya que el gobierno argentino anunció un nuevo marco regulatorio y dio así los primeros pasos para comenzar a recorrer el camino que lleve a la declaración de Argentina como país libre de aftosa sin vacunación.
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay será uno de los oradores destacados del 4º Congreso Federal Ganadero organizado por Rosgan que se realizará el 13 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Rosario. Participará del panel “Fiebre Aftosa: estrategias sanitarias y experiencia regional en el control y erradicación de la enfermedad”.
“En Uruguay lo primero que dejamos en claro es que no estamos discutiendo ningún cambio de estrategia y no estamos en la etapa en que queremos entrar a discutirlo. Los productores estamos firmes, estamos bien con la estrategia tomada. No consideramos que tengamos nada para ganar cambiando de estatus. Uruguay hoy es libre de aftosa con vacunación y no vemos que lo que podamos ganar cambiando ese estatus justifique los riesgos que tenemos que asumir”, subrayó Ferber.
Una variable podría estar alterando la dinámica histórica de los corrales en este tramo final del año. Se trata del rol de las recrías a pasto. Rosgan destaca que, a lo largo de 2025, se percibe una creciente complementariedad entre ambos procesos. De los 8,75 millones de terneros y terneras que salieron de los campos de cría hasta septiembre, un 23 % ingresó directamente a feedlots, comparado con el 24,5 % y el 25 % de los últimos dos años. Por defecto, el resto fue destinado a otros establecimientos de recría pastoril.
Paralelamente, se observa un incremento significativo en la participación de animales terminados en feedlots dentro de la faena, una tendencia que se viene verificando desde el año pasado. Para los dos últimos meses, el aporte de los corrales se mantuvo en ascenso hasta alcanzar entre el 38 % y el 40 % del total.
En concreto, si efectivamente los campos están alojando una mayor cantidad de animales en sistemas de recría pastoril, este proceso podría convertirse en un canal de suministro para los feedlots que les permita extender su período de plena actividad, proveyendo una oferta más sostenida durante los próximos meses. Si este fuera el caso, más allá del momento coyuntural que pudo haber afectado la actividad de septiembre —y que aún podría estar condicionando octubre—, los técnicos del Rosgan entienden que podría estar gestándose un cambio estructural en la dinámica de producción.
La nueva campaña agrícola comenzó con señales alentadoras: los perfiles de humedad están bien recargados, los precios de algunos de los fertilizantes bajaron y la relación insumo-producto empieza a mostrar signos claros de recuperación. Después de varios años marcados por la sequía y los altos costos internacionales, el sector vuelve a mostrar dinamismo. En este escenario, Fertilizar Asociación Civil proyecta que el consumo total de fertilizantes podría crecer alrededor del 7% respecto de la campaña anterior, consolidando una tendencia de mejora que comenzó en 2024.
No obstante, desde el canal comercial advierten que las compras todavía se mueven con cautela, ya que muchos productores están demorando decisiones a la espera de nuevas bajas en los valores del fósforo y el nitrógeno, una tendencia que también se observa en el mercado internacional.
“Estimamos un crecimiento del 7% en el consumo de fertilizantes respecto de la campaña pasada”, señaló María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar AC. “Es un aumento que abarca todos los cultivos —trigo, maíz, soja, girasol y cebada— y refleja una tendencia de recuperación después de varios años difíciles”, agregó.
Según explicó, este crecimiento está principalmente impulsado por el maíz de primera, un cultivo que demanda una alta dosis de nutrientes. “Si bien el incremento se reparte entre todos los cultivos, el mayor impulso viene del maíz. Hay un gran interés este año, porque los perfiles de humedad están muy bien y el contexto de precios también acompaña”, apuntó González Sanjuan.
Ayer la Cámara de Diputados de la Nación debatió sobre el proyecto impulsado por el legislador Atilio Benedetti, que estipula estandarizar las buenas prácticas agrícolas y sugiere distancias precautorias mínimas de solo 10 metros para las aplicaciones terrestres de agroquímicos.
El nuevo esquema normativo introduce una serie de medidas que buscan ordenar y hacer más seguras las aplicaciones de productos fitosanitarios en el territorio. Como hito destacado, se definen zonas sensibles, de exclusión y de amortiguamiento, donde directamente se prohíben las aplicaciones: áreas urbanas, escuelas, centros de salud, cuerpos de agua y áreas protegidas. Fuera de esos límites, se fijan distancias mínimas obligatorias: 10 metros para las aplicaciones terrestres o con drones, y 45 metros para las aéreas.
El proyecto y su debate legislativo fue celebrado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), conglomerado de más de 50 entidades de la cadena de producción. Según indicaron, la medida impulsada por la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (RedBPA) “es un paso fundamental para dotar al sector agroindustrial y a la sociedad argentina de un marco regulatorio moderno y previsible”.
El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, planteó este martes algunos reparos sobre lo que puede suceder si se intensifica la relación comercial entre Estados Unidos y Argentina, y eso implica entre otras cosas poner en riesgo las exportaciones a China.
En una entrevista con El Destape TV, el dirigente que representa a las empresas que generan el 40% de los dólares que ingresan al país fue consultado en la previa de la cumbre entre el presidente de la Nación, Javier Milei; con su par norteamericano, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Esto, además, luego de que la semana pasada el Gobierno estadounidense anunciara un amplio paquete de salvataje financiero para mantener el tipo de cambio estable.
En este contexto, lo primero que recordó Idígoras fue que Argentina y Estados Unidos son competidores en el mercado global de los alimentos, sobre todo en exportaciones de granos y subproductos.
“Argentina y Estados Unidos somos competidores: desde que está Trump, el sudeste asiático, que es un gran mercado para Argentina, con países como Vietnam, Indonesia o Malasia que compran nuestros productos, han tenido una presión muy fuerte para que les compren a ellos y no a nosotros”, repasó el titular de CIARA-CEC.
A menos de tres meses del lanzamiento de la línea de créditos valor producto para ganadería, ocurrida el 21 de julio pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación y (Banco de Inversión y Comercio Exterior BICE) informó que ya se aprobaron más de $ 3.500 millones en financiamiento destinado al fortalecimiento del sector.
Cabe recordar que, a través de esta línea, se financia la compra de vaquillonas a servir o preñadas que incrementen el volumen de hembras reproductoras -hasta el 30% del stock declarado- y la retención de terneras destinadas a convertirse en futuras madres -hasta el 20% del stock declarado-.
Además, los préstamos aplican a capital de trabajo asociado a las inversiones -hasta el 20% adicional- para pasturas, fertilización del campo y tecnologías de forraje.
Los productores que accedieron a la aprobación de estos créditos se encuentran radicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. BICE continúa evaluando nuevas propuestas presentadas de diferentes puntos del país.
Mientras en Gobernador Virasoro, Corrientes, se desarrollaba la reunión anual de la Fundación ProYungas, un encuentro que reunió a empresarios, técnicos, ambientalistas y productores para debatir cómo compatibilizar la producción agropecuaria con la conservación, el tema europeo volvió a colarse con fuerza. En enero iba a comenzar a regir el nuevo Reglamento Antideforestación (EUDR), que exigirá a quienes exporten a la Unión Europea demostrar que sus productos no provienen de áreas desmontadas después del 31 de diciembre de 2020, además de cumplir con requisitos laborales y legales estrictos. El reglamento 1115/2023 se postergó, y comenzará a exigirse a partir de 2027.
En medio de esas discusiones, uno de los disertantes fue León Merlot, consultor belga especializado en mercados agropecuarios y sostenibilidad. Vive hace varios años en Bolivia, desde donde asesora a empresas y organizaciones sobre producción responsable. Su acento lo delata, pero sus palabras muestran que conoce bien la realidad de esta región.
“Yo vengo del sector ambiental, aclara al comienzo. Soy especialista en áreas protegidas, en producción sostenible y en adaptación al cambio climático. Pero lo necesario, viniendo de este sector, es ver cómo compatibilizar la conservación del medio ambiente con la producción, porque la producción es indispensable, obviamente”.
Para Merlot, el programa de Paisajes Productivos Protegidos que impulsa ProYungas representa un ejemplo poco frecuente de diálogo entre dos mundos que suelen mirarse con recelo.
Las autoridades de ARCA procedieron a modificar los criterios establecidos para determinar la categorización de las empresas agrícolas en el marco del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), además de los plazos de presentación de la información obligatoria.
Por medio de la resolución 5771, publicada ayer en el Boletín Oficial, se determinó que para poder integrar el “Estado 1” la empresa debe haber permanecido en “Estado 2” durante 24 meses corridos y tener un perfil de riesgo (SIPER) A (riesgo muy bajo) o B (riesgo bajo). Anteriormente sólo se admitía el perfil A.
“En un contexto de estrechez financiera, este cambio se traduce en mayor liquidez inmediata para el productor y menos presión fiscal sobre las operaciones granarias”, comentó Mariano Echegaray Ferrer, titular del estudio contable homónimo y director del área impositiva de Agroeducación.
También se modificaron los plazos de carga de información de las existencias y de la capacidad de producción de la campaña agrícola, los cuales ahora se instrumentaron del 1 de septiembre al 31 de octubre de cada año, mientras que anteriormente el mismo era del 1 al 31 de octubre. Por otra parte, la fecha de corte para informar las existencias declaradas, que hasta ahora era del 30 de septiembre, pasa al 31 de agosto.
En medio del conflicto por la revisión salarial del sector aceitero, la reunión realizada ayer para intentar destrabar las negociaciones paritarias terminó sin acuerdo. El encuentro tuvo lugar en el marco de la conciliación obligatoria vigente, que había sido dictada el 7 de este mes con el objetivo de facilitar un entendimiento entre las partes.
El convocatoria, dispuesto por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Capital Humano, alcanzó a los sindicatos del sector —la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo—, y a las principales empresas del complejo agroexportador representadas por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO). La medida estableció un plazo de quince días y fijó una nueva audiencia, que finalmente se concretó este martes.
Días antes de que se dictara la conciliación, los gremios habían anunciado el inicio de una huelga nacional por tiempo indeterminado en reclamo de una recomposición salarial. El martes pasado la protesta iba a comenzar a las seis de la mañana o el primer turno del día en todas las plantas aceiteras del país, luego de que los sindicatos calificaran de “insuficiente y provocadora” la propuesta presentada por las cámaras empresarias en la audiencia celebrada ante la Secretaría de Trabajo.