A casi dos meses de que el Gobierno nacional anunciara la reanudación de las obras del río Salado, el Consejo Asesor del Plan Maestro volvió a advertir sobre la situación: sostiene que la reactivación fue solo parcial porque alcanzó únicamente a uno de los tres subtramos que integran el tramo IV.2 —los 30 km entre Ernestina y la ruta nacional 205—, al que describen como el principal cuello de botella de toda la cuenca. Según remarcan, los otros dos segmentos siguen paralizados y “no hay forma de cumplir” con el plazo de un año comprometido oficialmente. Por eso insisten en que es indispensable reactivar los tres frentes en simultáneo.
Ese tramo está dividido en tres partes de 10 km cada una y atraviesa una zona clave para que el agua pueda bajar desde la cuenca media y alta. Allí trabajan productores de Roque Pérez, 25 de Mayo, Lobos y Navarro, que son los más afectados. Aunque ya se dragaron más de 400 km del Salado, estos 30 km siguen siendo el lugar donde el agua se detiene y vuelve a los campos. Hoy, señalan, el único avance real está en una sola de esas partes, que no alcanza para liberar la salida del agua y además avanza con solo dos dragas trabajando.
“Valoramos la reanudación de las obras, pero es una reactivación solo parcial. Hay solo dos dragas trabajando en uno solo de los tres subtramos de 10 km cada uno. Por eso la exigencia que planteamos, lejos de ser un capricho, es un acto de responsabilidad”, afirmó Alberto Larrañaga, presidente del Consejo Asesor, integrado por Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Unión Industrial Argentina (UIA).
En su último informe semanal de cultivos de 2025 –su publicación se reanudará en abril de 2026– el USDA relevó el avance de la cosecha de maíz sobre el 96% del área apta y dio por cerrada la recolección de la soja. En cuanto a los trigos de invierno, reportó su siembra sobre el 97% de la superficie prevista y elevó de 45 al 48% la proporción buena/excelente.
La "super campaña" de trigo trae aparejado para los agricultores un gran desafío: conseguir el mayor rendimiento posible en el cultivo para poder obtener rentabilidad, sobre todo en campo alquilado, donde se siembra el 70% del total de la producción argentina.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la zona núcleo, la rentabilidad en campo alquilado se conseguiría obteniendo no menos de 60 quintales por hectárea (qq/ha), un resultado que se ubica "muy por encima de la media histórica".
El análisis de la entidad bursátil marca que con un precio a cosecha (diciembre) de US$ 18,3 por quintal, para campo alquilado el punto de equilibrio llega recién con rindes altos: con 40 qq/ha la pérdida es de US$ 158 por hectárea; con 50 qq/ha, aún sigue en negativo (US$ –29 por hectáreas); y recién con 60 qq/ha se pasa a terreno positivo (US$ +75 por hectárea).
"El costo del alquiler —equivalente a 18 qq/ha de soja en este análisis y prorrateado por el tiempo de ocupación del cultivo— resulta determinante y deja al trigo expuesto a un riesgo económico considerable cuando los rindes están por debajo de niveles promedios para la zona (38 qq/ha)", mientras que, "en el caso de campo propio, pasar de 40 a 60 qq/ha lleva el margen neto de US$ 59 a US$ 252 por hectáreas, más de cuatro veces", señaló la BCR.
Los precios de los futuros de complejo de soja en el CME Group (“Chicago”) arrancaron la semana con una tendencia bajista en línea con la evaporación de la “pantalla de humo” impulsada por la administración de Donald Trump.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, declaró hoy ante el canal CNBC que esperaba alcanzar acuerdos sobre nuevas compras de soja estadounidense por parte de China. “Probablemente anunciaremos en una o dos semanas cómo será esto”, declaró sin ofrecer mayores detalles al respecto.
Luego, por la tarde de este lunes, Trump posteó en redes sociales que mantuvo una conversación telefónica con su par chino Xi Jinping en la cual se trató la cuestión de la exportación de soja. “Hemos hecho un gran y muy importante acuerdo para nuestros productores”, insistió, aunque nuevamente sin dar precisión alguna en la materia.
Buena parte de la suba registrada por la soja estadounidense entre mediados de octubre y de noviembre pasados se construyó en base a expectativas de compras masivas de poroto por parte de China, las cuales están muy lejos de cumplirse.
A una semana de que se conociera la confirmación del acuerdo comercial bilateral, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) firmó un acuerdo de cooperación con los Estados Unidos que cambiará la manera en que se comparte información entre ambos países y podría tener implicancias para las retenciones.
“Hoy firmamos un convenio de cooperación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés), un paso clave para profundizar la modernización, la digitalización y la automatización de los procesos aduaneros entre ambos países", comunicaron en el organismo tributario.
La firma del convenio se llevó a cabo con la presencia del titular de la ARCA, Juan Pazo, y el director general de Aduanas, Andrés Veliz, en Washington junto con el subcomisionado Ejecutivo Adjunto de su par estadounidense, Donald R. Stakes.
“Este acuerdo nos permite fortalecer la coordinación bilateral, potenciar la detección temprana de amenazas y combatir delitos transnacionales, alineando nuestro trabajo con los estándares internacionales de la Organización Mundial de Aduanas”, destacaron.
La cooperación con la CBP también contribuirá a reducir tiempos logísticos, optimizar la competitividad del sector privado y seguir consolidando el camino hacia una Aduana 100% digital, sin gestiones en papel ni trámites presenciales.
En un día soleado y con mejores condiciones de piso, las sembradoras trabajan a pleno en buena parte de la región núcleo. Los productores aprovechan cada rato porque la siembra viene con un retraso importante y para el fin de semana vuelve a aparecer pronóstico de lluvias. “El retraso es enorme y la ventana se está achicando”, dijeron a LA NACION.
La semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario ya había marcado que en la región núcleo todavía faltaba sembrar cerca de un millón de hectáreas de soja de primera. En los campos, los productores describen atrasos fuertes: en zonas del norte bonaerense —como San Pedro, Baradero y Ramallo— algunos apenas llegan a 15% de avance, mientras que en áreas como Pergamino o Salto rondan el 70%, cuando lo habitual para esta época es superar el 90%. Si vuelve a llover, la soja de primera se pasa de la fecha óptima y, encima, empieza a juntarse con la siembra de soja de segunda, los cultivos tardíos y el inicio de la cosecha de trigo, lo que advierten que genera un “cuello de botella”. No obstante, fuera de la región núcleo, la situación más compleja se da en los partidos del centro-oeste bonaerense, donde en muchos casos directamente no se puede sembrar por los anegamientos y la falta de piso.
La situación más complicada de la región núcleo aparece en San Pedro. La BCR informó que el avance no supera 15%, un nivel que coincide con lo que describe el asesor agronómico Pedro Barcala, que trabaja con productores de San Pedro, Baradero y Ramallo. “Las sojas de primera ya tendrían que estar prácticamente sembradas. Para esta fecha debería haber un 90% hecho y va sembrado no más del 15%. En el mejor de los casos un 20%”, señaló. El atraso responde a la sucesión de lluvias, que fueron —dijo— “tan seguidas” que los obligaron a detener toda la actividad. “No se podía sembrar”, añadió. A eso se sumaron días con viento que impidieron aplicar barbechos presiembra.
SOJA
Enero US$ 0,65 / Marzo US$ 0,83
MAÍZ
Diciembre US$ 0,69 / Marzo US$ 0,30
TRIGO
Chicago Diciembre US$ 1,77 / Marzo US$ 1,85
Kansas Diciembre US$ 1,40 / Marzo US$ 1,39
Granar Research
VER MÁS
PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL, con el análisis de lo que pasó en los mercados durante la semana pasada
INFORMES DEL USDA, con los reportes oficiales del organismo estadounidense
ESTADO DE LOS CULTIVOS EN EE.UU., con el relevamiento del USDA sobre siembras, condición y cosecha
NOTICIAS DEL DÍA, con una selección de artículos periodísticos sobre el sector agropecuario y sobre la agroindustria
GRANAR EN X, sumate, para mantenerte informado sobre lo que pasa en los mercados
CÓRDOBA.- Ciencia del Vino es el emprendimiento fundado por Germán González Riachi, microbiólogo egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Con un enfoque inédito en la Argentina, es pionero en enfocar la microbiología enológica directamente en las necesidades de producción de las bodegas, lo que sienta las bases para elevar la calidad, la identidad y la sustentabilidad del vino argentino.
Su emprendimiento, que comenzó hace un año, es el primer laboratorio móvil de microbiología enológica de la Argentina y Latinoamérica. La inversión inicial fue de unos US$20.000. En lugar de que las bodegas envíen muestras a laboratorios externos y esperen días por resultados, el laboratorio equipado con tecnología de última generación, va al lugar, realiza los exámenes allí y entrega resultados en tiempo real. Además, cuenta con una red de microbiólogos disponibles para integrarse al trabajo.
González Riachi es dueño de la bodega Zonko en Mendiolaza (Córdoba), a donde procesan uvas nativas de diferentes puntos del país. “Empecé a formarme por mi cuenta en enología cuando estaba en segundo año de la carrera”, señala a LA NACION.
Además, trabaja con la salteña Tacuil, que es propiedad de los folkloristas Dávalos. Es el establecimiento con las uvas más alta de esa provincia. La historia de los Dávalos inicia con sus antepasados, en el Siglo XVIII en la zona de Molinos, en los valles Calchaquíes.
El consumo de carne vacuna creció un 4,4% en octubre frente al mismo periodo de 2024 a pesar de una mayor suba de los precios, de acuerdo a lo informado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
El dato refleja que actualmente el consumo per cápita de carne vacuna en Argentina alcanza los 49,1 kilos por año, lo que implica una mejora interanual del 3,2%, al tomar el promedio móvil de los últimos doce meses, según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas.
El reporte puntualizó que el repunte evidenciado significa que el consumo en el país aumentó 1,5 kilos por habitante por año, lo que es equivalente a 1,931 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h).
A la par, el precio de la carne tuvo una aceleración en octubre de 2,6% mensual, producto de un incremento de 3,8% del precio del kilo promedio de los cortes vacunos relevados, que se combinó con una baja de 1,1% mensual del valor por kilo del pollo entero (tercera baja consecutiva).
El acuerdo comercial marco entre Argentina y Estados Unidos, anunciado hace pocas semanas, abrió un abanico de expectativas en el sector agroindustrial que va más allá de la carne vacuna.
Uno de los sectores que ve con buenos ojos este entendimiento es la industria del biodiésel, que ve en él una oportunidad para reabrir un mercado estadounidense, que llegó a significar unos US$ 1.200 millones por año, pero que fue virtualmente cerrado por sanciones antidumping y antisubsidios en 2018, con aranceles que llegaron a escalar al 130% y que fueron ratificados años después, ante la queja constante de Argentina, que niega dicho complejo haya incurrido en dichas prácticas.
En diálogo con Clarín Rural, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, expresó que “aspiran” a que se pueda lograr que el biodiésel local ingrese nuevamente al mercado norteamericano.
Para Zubizarreta, “se abre una puerta y un diálogo con este tema, que creo que está en la lista de las expectativas, porque posiblemente no volvamos al esquema anterior donde teníamos un mercado abierto, pero sí tal vez pensar en un acuerdo de volumen como tenemos con la Unión Europea”, que hoy es de un millón de toneladas anuales.