CHICAGO NOCTURNO (septiembre para soja, aceite, harina, maíz y trigo, en progreso):
SUBEN US$ 9,09 la SOJA, US$ 21,83 el ACEITE, US$ 3,75 la HARINA, US$ 0,98 el MAÍZ y US$ 0,64 el TRIGO Chicago
BAJA US$ 0,46 el TRIGO Kansas
SOJA
Tras cerrar el viernes la tercera semana negativa seguida, la soja opera con una importante mejora en el segmento nocturno de Chicago por un mensaje de Trump en la red Truth Social, donde expresó su deseo de que China "cuadruplique rápidamente sus pedidos de soja", dado que así, en la visión del presidente, reducirá "sustancialmente su déficit comercial con EE.UU.". Cabe recordar que mañana vence la tregua entre ambos países y se debe definir lo que todos prevén, una nueva tregua arancelaria por 90 días. Ahora resta ver si la expresión de deseo de Trump es compartida por Pekín y si esta suba inicial se consolida en el resto del día o si, por el contrario, persiste el vacío que la demanda de ese país le está haciendo a la soja nueva estadounidense, lo que devolvería los precios al cierre del viernes.
MAÍZ
Con leves alzas se negocia el maíz en Chicago, luego de completar el viernes su tercera semana bajista consecutiva y de dejar los precios en niveles mínimos para la mayoría de los contratos activos. Las mejoras están relacionadas con el movimiento alcista que marca la soja y con coberturas de los inversores tras la liquidación reciente de contratos. Por otro lado, la presión sigue dada por la chance de que mañana el USDA, en su informe mensual, proyecte una cosecha récord superior a los 400 millones de toneladas. A la par, el mercado siente la presión de entrada en el circuito comercial del maíz nuevo de Brasil, en el último tramo de la recolección de la safrinha.
TRIGO
El trigo opera con ligeras oscilaciones en las plazas estadounidenses, luego de caer –también– en las tres semanas precedentes. Como dato coyuntural, el mercado sigue bajo presión por la entrada en el circuito comercial de la oferta del hemisferio Norte. Como dato alcista concreto está el hecho de que la persistente caída de las cotizaciones lo ponen al grano de EE.UU. en un buen punto de competitividad frente al resto de los proveedores.
INDICADORES
|
Petróleo WTI +0,22% |
Índice Dólar +0,14% |
Euro/Dólar +0,03% |
Dow J. Futuros +0,29% |
|
Nikkei +1,85% |
EURO Stoxx 50 -0,28% |
DAX (Alemania) -0,41% |
FTSE (Inglaterra) +0,23% |
Granar Research
VER MÁS
PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL, con el análisis de lo que pasó en los mercados durante la semana pasada
INFORMES DEL USDA, con los reportes oficiales del organismo estadounidense
ESTADO DE LOS CULTIVOS EN EE.UU., con el relevamiento del USDA sobre siembras, condición y cosecha
NOTICIAS DEL DÍA, con una selección de artículos periodísticos sobre el sector agropecuario y sobre la agroindustria
GRANAR EN X, sumate, para mantenerte informado sobre lo que pasa en los mercados
La producción de biodiésel en el primer semestre de 2025 fue de 445.983 toneladas, el total más bajo desde 2009. Las ventas al corte aumentaron levemente frente al año anterior, pero las exportaciones cayeron a niveles mínimos.
Según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción de biodiésel atraviesa un 2025 muy complejo, a la luz de los números de producción hasta la primera mitad del año. Según datos de la Secretaría de Energía, la producción de biodiésel en el primer semestre alcanzó 445.983 toneladas, el total más bajo desde 2009 cuando recién se comenzaba a desarrollar la industria en Argentina.
"En el mes de junio se logró un repunte ya que la producción alcanzó las 105.253 toneladas siendo un máximo en 10 meses, pero se viene de meses de una actividad muy limitada a pesar del ingreso de la nueva cosecha de soja al mercado", analiza el texto que firman Bruno Ferrari y Emilce Terré
"La baja producción alcanzada hasta el momento se concentró fundamentalmente para el mercado interno. Las ventas domésticas fueron de 384.326 toneladas, el mayor total desde 2020 a igual momento del año, aunque un volumen por debajo de los vistos entre 2012-2020".
Las oleaginosas de invierno -colza, camelina y cártamo, orientadas a la producción de biocombustibles- permiten aprovechar al máximo el intervalo entre dos cultivos de verano. Ya hay 70.000 hectáreas con colza, camelina y cártamo en el país, sembradas mediante convenios donde los productores reciben la semilla y entregan toda la producción al comprador, que a su vez tiene acuerdos con empresas productoras de energía. Ocupan un nuevo lugar en la rotación de cultivos, sin competir con los de verano y aprovechando suelos ociosos y las lluvias de otoño-invierno para generar una renta adicional.
En un panel sobre los tres cultivos desarrollado durante el congreso de Aapresid, Jorge Bassi, gerente de Marketing de Bunge, explicó que “estamos desarrollando colza, camelina y cártamo para intensificar la agricultura, aprovechar el tiempo del barbecho entre dos cultivos de verano y lograr un plus de productividad y rentabilidad en la rotación tradicional, que no va en contra de los demás cultivos”.
“Son tres cultivos invernales oleaginosos nuevos, que permiten aprovechar una oportunidad mundial de demanda de aceites certificados con baja huella de carbono para uso en biocombustibles”, agregó durante su exposición en el congreso.
Estalló la crisis del tomate en las provincias productoras: Mendoza, San Juan, Corrientes, Salta, Jujuy y Buenos Aires, principalmente. Sobra producción, cayó el consumo, suben los costos, compite la importación y a los productores locales a veces no les conviene ni cosecharlo por los bajos precios.
Los horticultores de la región productiva de Santa Lucía, en la provincia de Corrientes, hace unos días tuvieron que tirar los tomates que habían cosechado por no poder competir en precio con los importados de Chile y Paraguay. Ahora, la "sobreoferta" hace que reciban por un cajón de 20 kilogramos el mismo monto que los consumidores pagan el kilo en góndola.
Miguel Tomasella, referente del sector, declaró al diario correntino Época que les están ofreciendo unos $3.000 por cajón. Por tal motivo, el productor decidió tirar 60 cajones el viernes de la semana pasada y evalúa hacer lo mismo esta semana. "Una de las quejas de los centros de distribución es que están muy maduros", explicó.
El argumento de las verdulerías o los mercados centrales señala una superproducción, lo que hace bajar el precio de los tomates en el mercado interno por la rapidez con que se deterioran. En ese escenario, varios horticultores planean regalar la producción en la ruta, como lo hicieron otros años. Otros, directamente evalúan dejar la actividad en los próximos meses.
La baja de derechos de exportación anunciada por Javier Milei en la Exposición Rural, pero sobre todo la mejora del valor del dólar de las últimas semanas, les devolvieron competitividad a las exportaciones de carne vacuna.
Durante varios meses el “dólar carne”, que surge de quitar las retenciones (estaban en 6,75% y se redujeron a 5%) al valor mayorista de la divisa estadounidense, se ubicó en el piso de la banda e incluso en algún momento estuvo debajo de los 1.000 pesos.
En las últimas semanas la situación se modificó notablemente. El dólar carne ronda ahora los 1.250 pesos, y así su valor mejoró al menos 20%, lo que significa una mejora significativa en las condiciones cambiarias para la exportación de carne vacuna.
Las exportaciones de carne vacuna se vienen recuperando luego de un muy mal arranque a inicios de año. En julio, según Senasa, los embarques habrían llegado a cerca de 80.000 toneladas y se esperan volúmenes altos en los meses próximos por la mayor demanda de China y de los Estados Unidos, así como debido a la mejora en la competitividad cambiaria.
Paraguay ya dispone, al igual que la Argentina con el Visec, de un sistema de identificación y trazabilidad de soja y sus derivados para poder cumplir con la normativa 1115 de la Unión Europea.
El sistema SISE-EU –tal es su denominación– es privado y voluntario y fue desarrollado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Unión de Gremio de la Producción (UGP), la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).
El Sistema de Identificación de la Soja para Exportación a la Unión Europea (SISE-UE) es voluntario para el productor de soja paraguayo, pero se trata de un trámite obligatorio para aquellos que quieran vender soja destinada a la Unión Europea.
Datos de Capeco correspondientes al año 2024 muestran que el 29% de la harina de soja elaborada en Paraguay se destinó a la UE-27, al tiempo que el 84% de las exportaciones de poroto se enviaron a la Argentina, donde este país, en el marco de un régimen de admisión temporaria, procesa el grano para exportar harina y aceite de soja; gran parte de la harina de soja se destina a la UE-27.
Como quien se quema con leche, la producción de cultivos de servicio recién ahora está regresando a los niveles normales. Y es que, tras 2 campañas azotadas por la sequía, en 2022 y 2023, muchos productores habían desistido de sembrar centeno, carinata, rábano y otras gramíneas y leguminosas.
“Tuvimos un año de nuevo más o menos normal”, observó el coordinador de la Red de Cultivos de Servicio de Aapresid Gervasio Piñeiro, que, durante la primera jornada del congreso, presentó los resultados recabados en la campaña 2024/25.
Sí, fue normal en términos de producción de biomasa y de disponibilidad de agua, pero no hubo resultados positivos en la siembra “al voleo”, una técnica que hace tiempo se impulsa con aviones, drones o altina, pero que en el caso de los cultivos de servicio no ha dado buenos rendimientos.
En realidad, más que por una cuestión de costos y tiempos, el interés por aplicar esta técnica está en que puede permitir empezar con los cultivos de servicio algunas semanas antes que, con siembra directa, incluso previo a la cosecha de la campaña gruesa. En el caso de la soja, asegura Piñeiro, el ciclo puede iniciar 3 semanas antes, y en el caso del maíz, hasta 4.
Luego de que el Gobierno anunciara esta semana la eliminación de retenciones a productos del sector minero, referentes del agro, tanto desde la producción como desde el empresariado, reclamaron que se tome la misma medida para el campo, con una quita total de impuestos.
Semanas atrás en la inauguración de la Exposición La Rural, el presidente Javier Milei celebró la baja permanente de retenciones, aunque no se eliminaron los impuestos. Por ejemplo, la soja mantiene una tasa de entre el 33% y el 26%.
De esta manera, y a partir de la medida adoptada para la minería, actores del mercado agrícola volvieron a la carga por la eliminación de los derechos de exportación para los productos del sector, al percibir un trato desigual.
El exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sostuvo que el campo es el sector “más castigado de la Argentina” y que “las retenciones a las exportaciones agropecuarias son un verdadero robo al complejo agroalimentario y al interior productivo argentino”.
Argentina se posicionó en la última campaña como el máximo exportador de maní del mundo en términos de volumen, al sumar ventas al exterior por unos USD 1.190 millones. Se trata del valor más alto para el periodo 2002-2024 y resulta 12% mayor que en 2023.
Los datos surgen de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) e indican que el volumen exportado por el país representó el 23% del total de las ventas mundiales, superando a India (histórico líder en el rubro), China, Estados Unidos y Brasil.
En la última década, además, el valor de las exportaciones argentinas de maní aumentó 80%, a la vez que las ventas totales crecieron en torno al 18%. De este modo, las operaciones al exterior del complejo superaron, por ejemplo, al siderúrgico, vitivinícola, frutícola y de aluminio.
Del total de las exportaciones argentinas de maní al mundo, el 80,1% (USD 955 millones) se ubicó dentro del rubro “Maní crudo sin cáscara”, que incluye las variantes “maní con piel” y “maní blancheado”; un 12,2% (USD 145,5 millones) a “Preparaciones de maní”, que contempla “maní tostado” y “manteca de maní”; un 7% (USD 83,7 millones) a “Aceite de maní”; y un 0,7% (USD 8,6 millones) a “Subproductos de la extracción del aceite”.
El panorama del comercio internacional ha sido definitivamente reconfigurado. Es que, después de meses de postergación, en la última semana entraron oficialmente en vigencia los nuevos aranceles universales impuestos de manera unilateral por Estados Unidos que van del 10% al 50% y que cambian las condiciones para más de uno.
En el caso de Argentina, pese a las negociaciones que estaban manteniendo representantes de ambas administraciones, hasta la fecha límite del 6 de agosto no fue anunciado ningún tipo de acuerdo bilateral y los productos de nuestro país deberán pagar un 10% más de lo que venían haciendo para ingresar al mercado norteamericano.
En el caso de Mendoza, pese a las expectativas que tenían en algunos sectores por lograr ser incluidos en la selecta lista de arancel cero, algunos de sus principales productos se verán afectados por esta medida -aunque de manera moderada- y, en algunos casos más extremos, hay empresas que reconocen que no descartan analizar la posibilidad de trasladar sus plantas en caso de condiciones demasiado desfavorables respecto a competidores directos de la región como Chile.